Con aval de artesanos, patronato Díaz Varela de Chiautempan, sería fiscalizado por OFS
14 de noviembre - 2017

Por José Luis Ahuactzin

En la sesión legislativa del Congreso de Tlaxcala, el diputado por el distrito de Contla, César Fredy Cuatecontzi, propuso crear una nueva ley que regule, controle y fiscalice los recursos como cualquier organismo autónomo o poder público al patronato «Antonio Díaz Varela», de Chiautempan.

Aunque el diputado no señaló si se elevaría a organismo público para ser fiscalizado, el patronato tiene personalidad jurídica propia, tampoco dijo qué figura obtendría para ser fiscalizados los ingresos productos de los arrendamientos de inmuebles que pertenecieron a Antonio Díaz Varela.

Ante la presencia de un grupo de artesanos en el salón de sesiones, este martes fue leída la propuestas que pretende, de manera principal fiscalizar el manejo de recursos por el OFS, controlar el ingreso, regular los gastos y regular las actuaciones de los integrantes del patronato.

Crea una figura de «Comisario», que será presidida por el síndico del ayuntamiento, y el presidente municipal seguirá siendo el presidente del patronato.

Que el patronato también deberá rendir su cuenta publica de firma trimestral para ser fiscalizados, así como las implicaciones de sanciones penales por el mal manejo de recursos.

La iniciativa solo fue leída y turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, para analizar su viabilidad.

Entre los artesanos que están a favor, en los términos de la iniciativa son de la Unión de Saraperos y Confeccionistas, Auténticos Artesanos, y el Grupo Sarapero.