¿Paladín?
18 de octubre - 2017

Por Edgardo Cabrera

Minerva Hernández se ganó el repudio en redes sociales luego de que se erigiera paladín del Frente Ciudadano y amagara con vigilar, perseguir y evidenciar a los “traidores” que se quedaron en el PAN y que simpatizan con Margarita Zavala de Calderón Hinojosa.

La pregunta es necesaria: ¿Y a ella quién la cuidará?

Ya sabemos que la ex perredista y ahora diputada federal plurinominal por el Estado de México carece de calidad moral para acusar traiciones, aún así, cree que los tlaxcaltecas se tragarán una vez más sus promesas.

La realidad es que Minerva está preocupada porque cada día se le escapa la posibilidad de hacerse de la candidatura a la senaduría por el Frente Ciudadano, de ahí su amenaza en contra de los margaritos simuladores.

Es claro que la ex candidata a la gubernatura por el PRD quiere congraciarse con Ricardo Anaya al convertirse en su espía en Tlaxcala, aunque para dichas tareas el dirigente nacional ya tiene un personaje, se llama Carlos Carreón a quien mantuvo como presidente estatal a pesar de que desde hace meses se le venció su periodo.

Por lo pronto y como doña Mine fue la primera en abrir fuego, los margaritos se aprestan a emprender una guerra y vaya que tienen tela de dónde cortar, no por nada la oriunda de Texoloc se encuentra en el top de los candidateables con mayores opiniones negativas en las encuestas, el primer lugar lo ocupa Serafín Ortiz y pegadito a él está precisamente Hernández Ramos.

Pejemagistrado

A poco menos de 10 días de que se les venza el plazo para que repongan el procedimiento y determinen qué hacer con Fernando Bernal Salazar, quien les ganó la partida en demanda de ser reinstalado como magistrado, es claro que a los diputados les urge un versado constitucionalista que les dé luz en el camino.

Y es que cada legislador trae su propia interpretación del caso, amén de que algunos opositores quieren hacer valer sus intereses políticos para reinstalarlo y ganar peso al interior del TSJE rumbo a la renovación de la presidencia.

No perdamos de vista que a Fernando Bernal lo mueve un trasfondo político, o cómo explicar que apenas el año pasado fue cobijado por Morena para hacerlo candidato a diputado local por la vía plurinominal al colocarlo en el tercer lugar de la lista.

Es precisamente ese antecedente político electoral inmediato el que motiva la principal interrogante en el caso del ex magistrado, ¿Bernal gozaría de imparcialidad y probidad de regresar al cargo?

Impunidad

En menos de 24 horas dos accidentes de unidades del transporte público, donde se señala la culpabilidad de los choferes, dejaron un saldo de 15 lesionados y un nonato muerto.

El primer incidente fue en Apizaco, cuando una camioneta (de esas que se adaptan para que quepa más gente y sin medidas de seguridad para los pasajeros) cayó del puente vehicular inferior, a la salida rumbo a Tlaxco, dejando 3 personas heridas.

De este caso se acusa que el conductor iba con algún grado de intoxicación etílica y una de las heridas que iba embarazada se reporta grave y perdió su bebé a unas horas de ingresar al nosocomio.

El lunes otra unidad, con características similares a las del domingo, protagonizó un choque que terminó con 12 pasajeros heridos.

Con todo y dicho saldo, los choferes responsables evadieron la acción de la justicia, uno se dio a la fuga y el otro no fue detenido.

Llama la atención que en todos estos años la PGJE jamás ha informado de la detención de algún chofer, incluidos los que se dan a la fuga, para que enfrenten la ley.