Asignación de candidatura a diputación a ex magistrado Bernal complicaría llegada a TSJE
17 de octubre - 2017

Por José Luis Ahuactzin

La asignación de la candidatura a la diputación por la vía plurinominal al ex magistrado Fernando Bernal Salazar por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), complicaría su llegada como magistrado al Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), en caso de su posible ratificación.

En entrevista el presidente de la Mesa Directiva y de la Comisión Especial que realiza su evaluación, Arnulfo Arévalo Lara, detalló que, si bien se analiza su trabajo como magistrado al impartir justicia, también solicitará información al partido político para que confirme o niegue, en su caso, la posible asignación de candidatura para que emita un dictamen.

No obstante basta consultar los registros de candidaturas de dicho partido en 2016 ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones para corroborar que aparece el nombre del ex juzgador en el tercer lugar de la lista de candidatos a diputados plurinominales por Morena.

Detalló que hasta esta tarde de forma jurídica no tiene algún análisis lógico legal, pero en los próximos días solicitará a la Dirección Jurídica del Congreso local una opinión sobre el caso y se tome una acción.

Respecto del dictamen a emitir, señaló que el juzgado federal del Tercer Tribunal Colegiado de Circuito, otorgó un término de 15 días para resolver si es ratificado o no el ex magistrado, por ello el próximo 27 del presente mes concluirá con el dictamen y será presentado al Pleno del Congreso.