Al 98 pc el retorno a clases a 27 días del sismo; recursos del Fonden ya fluyen, afirma Segob
16 de octubre - 2017

Por José Luis Ahuactzin

La Secretaria de Gobierno en la entidad, Anabel Alvarado Varela, informó que el retorno a clases en el territorio estatal se encuentra al 98 por ciento, tras las revisiones y emisión de dictámenes a las instituciones educativas, a 27 días del sismo de 7.1 grados.

Entrevistada al concluir el 143 aniversario de la anexión de Calpulalpan a Tlaxcala, explicó que ya han llegado recursos públicos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para atender de forma inmediata escuelas, templos, y viviendas, principalmente dañados.

Explicó que la reconstrucción será en etapas, pues en una primera parte son las acciones inmediatas donde se han integrado escuelas y 6 edificios históricos –templos- en Tepeyanco, Tlaxcala e Ixtacuixtla del Fondo para Apoyos Parciales Inmediatos con 12 millones de pesos.

En una la segunda etapa será para la reconstrucción de daños mayores en la que se encuentran 4 instituciones educativas, 34 viviendas en etapa de reconstrucción, por lo que aún siguen realizando censos para contabilizar viviendas que tienen algún daño.

Detalló que inicialmente el Fonden consideró a 40 municipios y 20 quedaron fuera, pero existen otros fondos de apoyos que podrán hacer frente para la reconstrucción, ejemplificó que en el caso de las escuelas existen recursos del programa federal “Escuelas al Cien”.