Dos aspirantes a candidatos independientes presentaron manifestación de intención ante el INE Tlaxcala
11 de octubre - 2017

Rogaciano Gustavo Otero Ortiz y Maximino Tapia Torres, son los dos ciudadanos que manifestaron su intención ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala para ser candidatos independientes por una Diputación Federal por el principio de Mayoría Relativa para el Proceso Electoral Federal 2017-2018, tras vencer, el pasado 10 de octubre, el plazo ampliado que el organismo autónomo aprobó en el acuerdo INE/CG455/2017 para que las y los ciudadanos tlaxcaltecas presentaran ante las Juntas Distritales su interés al respecto.

Así las cosas, durante el primer plazo de manifestación de intenciones que venció el pasado 4 de octubre pasado, fue el ciudadano Rogaciano Gustavo Otero Ortiz, quien presentó la documentación respectiva ante la Junta Distrital 02, a las 18:47 horas.

En tanto que, en el periodo de prórroga, cuyo plazo cerró el pasado martes, el ciudadano Maximino Tapia Flores, hizo lo propio también en las instalaciones de la Junta Distrital 02, a las 20:34 horas.

En este tenor, la fecha de expedición de constancias, en caso de que los ciudadanos hayan cumplido con los requisitos marcados por el INE, específicamente para este tipo de elección, será el 11 de octubre, salvo que la manifestación se presentara el último día y de ella derive requerimiento.

La fecha límite que tienen los ciudadanos que aspiran a una candidatura por una diputación por el principio de Mayoría Relativa para recabar las seis mil 47 firmas, que se requieren en el Distrito 02, será el 10 de diciembre de este 2017.

En cuanto se refiere a las ciudadanas y ciudadanos aspirantes a una candidatura independiente a la Presidencia de la República, el acuerdo INE/CG455/2017 establece, en su punto segundo, que la fecha límite para la manifestación de intención vence el próximo sábado 14 de octubre a las 24:00 horas. Mientras que la expedición de constancia será el día 15 de octubre, salvo que la manifestación se presentara el último día y de ella derive requerimiento. De ahí que, de ser aprobada su solicitud a una candidatura por la vía independiente, el o la aspirante tendrán hasta el 12 de febrero de 2018 para recabar el apoyo ciudadano.

En lo que refiere a la presentación de manifestaciones de intención de aspirantes a obtener una candidatura independiente para una Senaduría, el plazo concluye el 15 de octubre y la constancia sería entregada 16 de octubre próximo, salvo que la manifestación se presentara el último día y de ella derive requerimiento. Por lo que la fecha límite para recabar las firmas de las y los aspirantes a candidatos independientes para este cargo, culminará el 14 de enero del año próximo.