No dejarse engañar, pide Camacho a paterfamilias; certificados de revisión los entrega Sepe
27 de septiembre - 2017

Las instituciones particulares tienen que solventar sus propios dictámenes y reportarlos a la autoridad

Por Alfredo González

De manera estricta, solo miembros acreditados de las brigadas que hacen la inspección estructural a las escuelas públicas o excepcionalmente un funcionario de la USET, pueden entregar los certificados de escuelas seguras para operar después de los sismos del 7 y 19 de septiembre, enfatizó hoy el Secretario de Educación Pública del Estado, Manuel Camacho Higareda.

No obstante, es de mencionar, que para realizar dichas inspecciones participan técnicos especializados y acreditados tanto por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción como del Colegio de Arquitectos e Ingenieros.

Por su parte, las instituciones educativas particulares están obligadas (como en cada ciclo escolar) a entregar un dictamen de las condiciones de los inmuebles donde funcionan sus aulas y demás áreas, por lo que en esta emergencia el documento de seguridad de sus instalaciones lo tendrán que solventar ellas con garantías de legalidad, declaró en entrevista colectiva.

“Es bien importante que la sociedad y que directores de escuelas sepan que los certificados de revisión diagnóstica son entregados estrictamente en persona por los miembros de las brigadas que hacen la revisión, o en casos excepcionales por algún funcionario de la SEPE. Ninguna otra vía y nadie ajeno a la SEPE puede entregar un certificado, es importante que lo tengan presente y que sepan que se entrega de manera personal a la autoridad de cada escuela”, dijo, tras participar en la conmemoración del 196 Aniversario de la Consumación de la Independencia de México.

Y agregó: “las escuelas particulares por Ley responden a requerimientos de la SEPE y ellas de por si están obligadas a cada año presentar un dictamen de las condiciones de sus aulas, en esta ocasión tendrán que ser ellas mismas (las que lo hagan) y en esta misma semana lo tendrán que entregar”.

En cuanto al tema de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), Camacho Higareda enfatizó que al ser una entidad autónoma tiene facultades para tomar sus propias decisiones y por ende tendrá que hacer la verificación conducentes de sus inmuebles para garantizar seguridad a sus estudiantes, sin embargo, aclaró, “estaremos pendientes para solidarizarnos en lo que sea necesario”.

Por otro lado, el titular de la SEPE dijo que hasta este miércoles cerca de mil 900 de dos mil 462 escuelas pública y privada de todos los niveles están en clases, mientras que los casos de inquietud de padres de familia por la integridad física de sus hijos, se han atendido con prontitud para hacer una segunda revisión de ser necesario.

Empero, consideró que esos casos son pocos y por lo tanto al resolverse casi de manera inmediata, “podemos decir que hemos tenido una reanudación de clases exitosa y lo más importante en seguridad”.