Plazo
25 de septiembre - 2017

Por Edgardo Cabrera

Nos enteramos que PAN, PRD y Movimiento Ciudadano tienen como meta octubre para llegar a acuerdos de candidaturas y así replicar una coalición en el ámbito local.

Para ello continúan las pláticas con el partido local Alianza Ciudadana que reclama una nominación federal como condición para formalizar un bloque en la elección local.

De entrada han planteado que cada partido tenga mano en los distritos que ganaron en el 2016, es decir, el PAN tendría el 5 y 15 a los que se agregaría el 4 donde ven posibilidades de triunfo; mientras que el PRD mantendría 6, 8 y 13.

En el caso del PAC se plantearía darles las candidaturas en los distritos 7, 1 y 14, mientras que el MC se quedaría con la nominación en el 12.

Aún estarían pendientes los repartos por partidos en los distritos 2,3, 9, 10 y 11, por lo que lo que en lo que resta de septiembre y todo octubre tendrían para llegar a acuerdos.

Condicionante

La distribución federal será determinante para llegar a un pacto en el ámbito local y es que sabemos que el PRD mantiene la oferta de cederle al PAC el II distrito federal, propuesta que sigue sin convencerle al PAN.

En tanto que los azules han pedido los distritos I y III, ya que aseguran contar con candidatos competitivos, y darle al PRD el II para que ellos a su vez se lo cedan al PAC.

No obstante en un inicio el planteamiento era que el III distrito sería para el PRD.

Para el senado el asunto es uno y uno, en espera de la distribución nacional para determinar qué partido encabeza la fórmula así cómo el género que le corresponde a cada uno.

A pesar del estira y afloja en las pláticas locales, la última palabra la tendrán sus dirigencias nacionales en donde entra también Movimiento Ciudadano ya que al momento ha quedado excluido en el “pre reparto” de las diputaciones federales y el senado.

Chilaquil

En el PS las cosas siguen sin pintar muy bien para la dueña del partido, Rosalía Peredo, a quien por andar de viaje le comieron el mandado Jesús Pluma Ríos y el diputado local, Agustín Nava Huerta al arrebatarle la dirigencia durante su III Congreso Político Estatal.

Si bien la ex senadora logró tirar dicho proceso mediante un recurso promovido ante el Tribunal Electoral de Tlaxcala, el asunto no está cerrado ya que los antagónicos a Peredo -a quien les mueve los hilos el diputado Delfino Suárez Piedras– mantienen la defensa legal de su nombramiento.

Pero no sólo lo anterior, ante la inminente emisión de una nueva convocatoria para reponer su III Congreso Estatal, no se descarta que los resultados sean similares a los de julio pasado.

Y es que Peredo persiste en imponer a Patricia Zenteno como nueva dirigente, a pesar de que la ex diputada goza de una creciente animadversión, incluso entre varios de los propios Rosalíos.

En busca de recuperar lo que considera “suyo” doña Peredo colocó como operadores a los también ex legisladores Luis Salazar y Jorge García Luna, quienes fueron resucitados políticamente por su madrina quien se quedó sin aliados de peso en su propio partido.

Por lo pronto los legisladores Delfino Suárez y Agustín Nava, así como el triunfador del consejo de julio, Jesús Pluma, se mantienen firmes en su plan para apropiarse del PS.