Evitar quema de pirotecnia en iglesias, pide el INAH a feligreses
21 de septiembre - 2017

Explosiones de estos artilugios podrían dañar aún más inmuebles afectados, asegura el delegado

Por Alfredo González

El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Eduardo Velázquez Gallegos, recomendó a los feligreses evitar la quema de cohetones y juegos pirotécnicos en una extensión de al menos un kilómetro a la redonda de los templos católicos, sobre todo de aquellos que resultaron seriamente dañados por el sismo de 7.1 grados, registrado la tarde del martes, con la finalidad de no acrecentar las afectaciones.

En el recorrido que realizó el pasado miércoles, en coordinación con el gobernador del Estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, el funcionario federal comentó que los templos católicos afectados podrían superar el medio centenar, aunque consideró que el más dañado es el de San Francisco de Asís de Tepeyanco.

Comentó que son los arquitectos y restauradores quienes realizan los estudios para determinar el grado de afectación y las soluciones a emprender.

“La más afectada es Tepeyanco, y es una lástima porque es un templo icónico para Tlaxcala; y estamos analizando la forma de intervenir, pero decir en términos cualitativos no podemos decir”, indicó.

Explicó que existen procedimientos que pueden aplicarse en las estructuras para reducir las fisuras que permitan la estabilidad, para ello ya tienen experiencias satisfactorias.

Refirió que otros templos que resultaron afectados son la parroquia de San José de la capital, la Iglesia de la Natividad en Nativitas e Ixtacuixtla.

En cuanto al seguro contratado por el instituto para este tipo de eventos desafortunados, subrayó que dependerá de los resultados que arrojen los estudios.