Denuncian carencias en Terrenate
1 de agosto - 2017

Integrantes del cuerpo de socorro municipal operan sin lo indispensable

Por Alfredo González

Las severas carencias con las que opera el cuerpo de auxilio y rescate de Terrenate en Tlaxcala, quedó de manifiesto la noche del pasado sábado, cuando de forma improvisada se brindó la atención a una mujer que había entrado en labor de parto.

Obligando a los socorristas que estaban de guardia en la comuna que gobierna Felipe Fernández Romero, a buscar el apoyo de un vehículo particular debido a que no se cuenta con ambulancia; logrando finalmente que la llegada del nuevo ser fuese sin complicaciones.

Otro caso que dieron a conocer los denunciantes, fue el registrado la noche del pasado martes, cuando poco antes del entronque con Lázaro Cárdenas un vehículo compacto sufrió un percance y se incendió, y el único ocupante salió expulsado del auto y quedó malherido sobre la cinta asfáltica.

El que fue auxiliado de forma deficiente por paramédicos de Terrenate, quienes con probable negligencia sólo atendieron al lesionado de forma básica pero no hubo acciones para detener la hemorragia o al menos canalizarlo.

Llegando incluso a esperar a que arribará la unidad médica de Xaloztoc, que después de quince minutos, había respondido a la alerta porque los paramédicos de Terrenate al parecer tenían dificultades para llegar al punto del siniestro; siendo los de San Cosme quienes atendieron y trasladaron al joven, que sufrió lesiones en la base del cráneo.

El que se sabe incluso habría dejado de existir en el traslado o en el Hospital Regional «Emilio Sánchez Piedras» de Tzompantepec a donde fue llevado en estado crítico.

Es más, las personas que denunciaron la posible falta de equipamiento e insumos, dijeron se sospecha que al alcalde no le interesa la salud e integridad de sus gobernados, ya que son varias las ocasiones que vecinos y pobladores han criticado públicamente el servicio que presta el área de primeros auxilios de esa demarcación.