Conmemora Gobierno del Estado Día Mundial Contra la Trata de Personas
30 de julio - 2017

Durante 17 días se llevaron a cabo diversas actividades en los municipios de Tlaxcala para prevenir y sensibilizar a la población.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial Contra la Trata de Personas, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Gobierno (Segob), llevó a cabo diversas actividades y acciones en los municipios del estado con el objetivo de sensibilizar, concienciar, prevenir y erradicar ese problema social.

Este 30 de julio, durante su participación en los municipios de Apizaco y Tlaxcala capital, la Secretaria de Gobierno, Anabel Alvarado Varela, indicó que en esta estrategia participaron los tres poderes y los 60 ayuntamientos durante 17 días con actividades como conferencias magistrales, lecturas en voz alta, talleres, conversatorios con jóvenes, obras de teatro, caravanas, caminatas y conciertos de la marching band, entre otras.

En estas acciones se abordaron temáticas sobre la trata de personas con fines de explotación sexual, como identificar las características y procesos que pueden llegar a vulnerar a las personas para ser víctimas de violencia o de este delito que fue tipificado en el año 2000.

Pidió a los padres de familia que se mantengan atentos de las actividades que desarrollan sus hijos para prevenir que sean víctimas de delitos como la trata de personas, explotación laboral y con fines de tráfico de órganos.

“La sociedad de Tlaxcala debe estar consciente de este problema y participar en las soluciones, sin ser indiferente de esta situación que debemos combatir trabajando juntos”, subrayó.

Las actividades iniciaron con el encendido de luces en edificios públicos de la campaña “Corazón Azul”, que estableció la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y como parte del compromiso del Gobierno del Estado para que Tlaxcala cuente con condiciones igualitarias y las mujeres vivan en un entorno libre de violencia.

La titular de la Segob refirió que estas acciones reforzaron la campaña “Juntos Frente a la Violencia Contra las Mujeres” que emprendió el Gobierno del Estado para que la sociedad conozca los mecanismos que existen de acceso a la justicia, a la información y para prevenir estos delitos.

Alvarado Varela anunció que el próximo dos de agosto se llevará a cabo un ciclo de conferencias a cargo de especialistas nacionales dirigido a funcionarios de primer contacto con víctimas y sus familiares, a fin de proporcionarles un tratamiento adecuado.

También invitó a la ciudadanía a que se comunique al número telefónico 911 para realizar denuncias anónimas si conocen algún caso o persona que esté siendo víctima de este delito, en el que se requiere de un trabajo coordinado para dar resultados.

Los municipios que participaron en esta estrategia durante el 30 de julio y a lo largo de dos semanas fueron Tenancingo, San Pablo del Monte, Zacatelco, Teolocholco, Xicohtzinco, Papalotla, Ayometla, Tlaltelulco, Acuamanala, Apizaco, Axocomanitla, Contla, Chiautempan, Tlaxcala, Tlaxco, Huamantla y Calpulalpan.