Empresarios y activistas van contra simulación en anticorrupción
18 de julio - 2017

Por José Luis Ahuactzin

Esta mañana un grupo de empresarios y activistas adheridos al Centro Empresarial de Tlaxcala (CET) de la Coparmex, advirtieron que mantendrán protestas contra lo que calificaron de “simulación” de diputados locales al caer en la omisión por incumplir el plazo legal y no crear el sistema estatal anticorrupción.

“Hemos atestiguado flagrantes atentados contra el derecho a la privacidad y libertad de expresión de periodistas, activistas y defensores de derechos humanos. Esto tiene que parar…”, derivado de la oposición de algunos Congresos locales para trabajar con organizaciones civiles y académicas.

En conferencia de prensa, los activistas Unidos contra la Corrupción, Corazón Tlaxcala, Fundación Xochitiotzin, y los empresarios restauranteros, de la Coparmex, Universidad del Valle de Tlaxcala, y AMPI Inmobiliaria, explicaron que en Tlaxcala por cada 100 pesos que obtiene un habitante 15 pesos son destinados a actos de corrupción, y a escala nacional es la misma cifra.

Incluso, cifras empresariales, detalló el presidente de la Coparmex, José Carlos Gutiérrez Carrillo, que el costo económico por corrupción a nivel nacional es del 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), considerando que cada punto equivale a casi los 200 mil millones de pesos.

Ante ello, insistieron que si los diputados no aprueban en este año las leyes ordinarias que están contempladas en el sistema estatal anticorrupción, no bajarán la guardia en hacer públicas las protestas contra las omisiones de los diputados locales.

En tanto que su postura sobre el sistema nacional anticorrupción, bajo el activismo de #VamosPorMás, será de lucha, pues “hay grupos de políticos y funcionarios que se oponen al cambio, y otros que son incapaces de construir de la mano de la ciudadanía a la que dicen servir o representar”.

Por ello, plantearon que la Fiscalía General sea autónoma, los próximos nombramientos apegados a mejores prácticas, recursos suficientes que aseguren la independencia y funcionamiento de los Comités de Participación Ciudadana a nivel federal como local, que en la creación y reforma de legislaciones se incluyan la modificación de la de  Adquisiciones y Obra Pública, de financiamiento a partidos políticos para evitar la corrupción.

Así como también retomar el tema de eliminar de las Constituciones local y federal el fuero a los diputados y gobernador, principalmente.