Entre desinformación, dudas y diferencias, avanza concurso por premio «N. Lira»
27 de junio - 2017

Por José Luis Ahuactzin

Un documento de la Dirección de Comunicación Social del Congreso local, plagado de errores de ortografía y sintaxis, informó que son nueve los aspirantes a obtener la presea al mérito periodístico «Miguel N. Lira», según la Comisión Especial de diputados encargada de la evaluación y entrega.

Bajo un clima de desinformación, dudas y contradicciones, la oficina de comunicación del poder Legislativo que encabeza Cynthia Fernández, vocera, emitió el boletín de prensa donde se omitió el nombre de cada uno de los miembros que integran el jurado calificador de los trabajos, así como los medios de comunicación para los que laboran los concursantes.

Sin embargo, el informe refiere que el registro esta integrado por Pedro Morales González, quien ya fue premiado en el 2012; en 2014 volvió a participar sin ser favorecido, y para esta edición 2017, busca de nueva cuenta el galardón.

Nohemí Carmona Sánchez, conductora de noticias en Radio Huamantla y empleada sindicalizada del Congreso, cuestionada desde 2016 ya que le fue asignada una plaza laboral del 7 de Mayo.

Actualmente se mantiene como empleada del Congreso local en el área de comunicación social bajo órdenes de Cynthia Fernández, titular del área; además de que en horario laboral se desempeña -ocasionalmente- a la par como reportera del medio digital «Estado 29».

José Carlos Avendaño Flores, es periodista de la fuente de economía y jefe de información del periódico «La Jornada «, sección Tlaxcala.

Carlos Eduardo Ávila García, se desempeña como auxiliar en tareas de comunicación de los panistas Aurora Aguilar Rodríguez, y recientemente se estrenó como ayudante de prensa para el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle en el capítulo Tlaxcala.

María Gertrudiz Edith López Sánchez, quien se desempeñó como vocera del Instituto Tlaxcalteca de Cultura, y actualmente servidora pública en la televisora del gobierno del estado, y quien participó en otros años en el mismo certamen.

Martha Águila Cuahtlapantzi, reportera del periódico digital regional «Ojo Águila», y activista en pro de la mujer, ganadora de premio estatal de periodismo por la UPET en 2015, también busca obtener la presea.

Araceli Corona Cortés, ganadora de premio estatal de periodismo por la UPET, activista en favor de la mujer y actualmente reportera del periódico «Síntesis», sección Tlaxcala.

David Rodríguez Silva, del periódico «Síntesis», sección Tlaxcala; e Isaías Ricardo Escobar Flores, periodista y locutor del entonces programa «Realidades de Tlaxcala» que se transmitía por la frecuencia XETT; realiza trabajos de historiador, alberga una hemeroteca especialmente de la labor periodística, activista en pro de los derechos del periodista y director del semanario «Realidades de Tlaxcala».

Se sabe que entre los diputados de la Comisión Especial, existen diferencias, principalmente entre la panista Guadalupe Sánchez Santiago y la del PRI, Eréndira Cova Brindis, presidenta de dicha Comisión, pues la convocatoria fue modificada para pasar de un reconocimiento al mérito periodístico a un concurso.

Mientras que el perredista Adrián Xochitemo Pedraza se mantiene al margen de la decisión de Cova Brindis, dijeron fuentes del Congreso local.