Aprueba Congreso iniciativas del Ejecutivo a favor de la mujer y contra la trata
23 de junio - 2017

Por José Luis Ahuactzin

Esta tarde el Pleno del Congreso local, aprobó iniciativas a favor del género femenino que remitió el Ejecutivo del estado.

Desde hace poco más de un mes el gobernador Marco Mena Rodríguez envió al Congreso del Estado un paquete de iniciativas a favor de la mujer, y en contra de la violencia de género.

Durante la sesión de esta tarde la primera de ellas consiste en un proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 3 y 22; se adicionan las fracciones V Bis y V Ter al artículo 13, así como los capítulos VIII y IX, a la Ley para la Prevención, Asistencia y Tratamiento de la Violencia Familiar en el Estado de Tlaxcala.

Con esta Iniciativa se actualiza la definición de violencia familiar acorde con la Ley General y se introducen conceptos como agresión física, psicológica, patrimonial, económica y sexual.

También se prohíbe expresamente la conciliación o mediación entre las partes en conflicto por violencia familiar.

Además, se hace explícita la obligación de dar órdenes de protección en caso de violencia familiar y se prevé la creación de refugios de atención especializada a víctimas, con perspectiva de género.

La segunda Iniciativa consiste en el Decreto que expide la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de los Mismos en el Estado de Tlaxcala.

Con esta Ley se homologan los principios con la Ley General, se armoniza acorde a la Ley General la reparación del daño, y se añade la figura de víctima indirecta u ofendido. Asimismo, se considera la aplicación supletoria del marco convencional y protección de derechos humanos, en particular en materia de trata de personas.

Finalmente, la Iniciativa de reforma al Código Civil para el Estado de Tlaxcala deroga el artículo 115 y reforma el artículo 123 para eliminar el requisito de un año antes de solicitar el divorcio, y deroga la fracción segunda del artículo 135 A para suprimir requisitos de ser mayor de edad para tramitar divorcio.

Adicionalmente, reforma el artículo 209 para que padres biológicos puedan reconocer a sus hijas o hijos independientemente de las circunstancias de su procreación. De igual forma, adiciona la fracción V Bis al artículo 631 para que los casos de muerte por violencia familiar o de género sean elementos que se consideren en las actas de defunción, a fin de contar con un registro puntual de las estadísticas de estos fenómenos.

Con estas adecuaciones normativas -entregadas al Congreso Local por el Consejero Jurídico del Ejecutivo, Ramón Rafael Rodríguez Mendoza-, se garantizará la protección más amplia a los derechos de las mujeres en la entidad, bajo los lineamientos de instrumentos internacionales de protección a los derechos humanos y de leyes generales expedidas por el Congreso de la Unión.