Realizan primera reunión de Red Tlaxcalteca de Municipios por la Salud
1 de junio - 2017

Participan los alcaldes de Tlaxco, Nanacamilpa, Papalotla, Altzayanca y el regidor de salud de Apizaco.

Las autoridades municipales trabajarán coordinadas para prevenir enfermedades en sus poblaciones, así como promover y difundir estilos de vida saludables.

El secretario de salud, Alberto Jonguitud Falcón, hizo entrega del diagnóstico de salud a los integrantes del Comité de la Red Tlaxcalteca de municipios por la Salud.

Los alcaldes integrantes de la Red Tlaxcalteca de Municipios de la Salud se comprometieron a reforzar las acciones que impulsan la Secretaría de Salud de Tlaxcala en la prevención de enfermedades, así como la promoción y difusión de estilos de vida saludables.

En lo que fue la primera reunión de la coordinación del comité, acordaron que crearán, en coordinación con las autoridades de salud del Gobierno del Estado, programas pilotos que beneficien a las comunidades de sus municipios, escuelas y centros de trabajo, mismos que serán replicados en todo el estado.

Siendo sede oficial el salón de cabildo del Honorable Ayuntamiento de Tlaxco, se celebró la primera reunión del Comité Coordinador de la Red Tlaxcalteca de Municipios por la Salud, la cual está integrada por los alcaldes de Tlaxco, Nanacamilpa, Papalotla, Altzayanca y Apizaco.

La reunión fue presidida por la alcaldesa de Tlaxco, Gardenia Hernández Rodríguez, quien agradeció la presencia de los alcaldes Víctor Hugo Sánchez Flores vicepresidente del comité, Jesús Herrera Xicoténcatl, vocal de la jurisdicción uno, Noé Parada Matamoros vocal de la jurisdicción dos y el regidor Pablo Badillo Sánchez, quien acudió en representación de Julio César Hernández Mejía presidente municipal de Apizaco, quien es vocal de la jurisdicción tres.

“Vamos a fortalecer los trabajos de promoción y difusión para prevenir enfermedades y atacar problemas de salud pública, pero lo haremos de manera coordinada y en equipo con el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud, porque son ellos quienes cuentan con la información y el personal capacitado, los municipios seremos base para formar nuevos proyectos que beneficien a todas las comunidades de nuestros municipios, así como las escuelas y centros de trabajo”, declaró Hernández Rodríguez.

Secretario entrega Diagnóstico de Salud a los Alcaldes

El secretario de Salud y director general del OPD Salud de Tlaxcala, Alberto Jonguitud Falcón, hizo entrega el Diagnóstico de Salud del Estado de Tlaxcala, información oficial, generada por la dirección de servicios de salud de esta dependencia, el cual es un documento de más de dos mil 500 páginas, con información de datos de morbilidad de la entidad.

“Esta información permitirá tomar decisiones a las autoridades municipales para que fortalezcan sus políticas de salud pública, es un trabajo que ha realizado el área de epidemiología de la SESA”, explicó el galeno quien es secretario técnico del Comité Coordinador de la Red Tlaxcalteca de Municipios de la Salud.

Los alcaldes también recibieron el catálogo de servicios que otorga la dirección de servicios de salud, así como los programas que opera promoción de la salud, esto con la finalidad de que se puedan reforzar las acciones de prevención en sus municipios.

En el evento estuvieron presentes: Claudia Salamanca Vázquez, directora de atención primaria a la salud, Verónica Ortega Gutiérrez, jefa del departamento de epidemiología, Samuel Efrén Orrico Torres, jefe de atención especializada a la salud, María del Carmen Ramírez Payán, jefa del departamento de promoción de la salud, Víctor Manuel Gómez Campos, jefe de la jurisdicción sanitaria uno, Alejandro R. Morales Torres, jefe de la jurisdicción sanitaria dos, Higinio López Chávez, jefe de la jurisdicción sanitaria tres.