En Tlaxcala, el 45 pc de la población tiene algún programa social
26 de mayo - 2017

Por José Luis Ahuactzin

Durante la visita del subsecretario de evaluación y planeación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Francisco Javier García Bejos, informó que a 25 años de la fundación de la dependencia federal, actualmente en la entidad el 45 por ciento de la población esta inscrito en algún programa de beneficio.

Al encabezar el gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez el anuncio de instalación de 10 comedores comunitarios en igual número de municipios por la Sedesol, dijo que en la entidad se logrará una disminución de su índice, pues reconoció la existencia de 82 mil tlaxcaltecas en pobreza extrema.

Por ello, se comprometió a que en su gobierno generará las condiciones de coordinación estatal, federal y municipal para abatir el rezago. Por su parte, el funcionario federal, explicó que a 25 años de la Sedesol, de 1990 a 2015 en Tlaxcala benefició de forma considerable.

Ejemplificó que hace 25 años el 70 por ciento no tenía servicios de salud, ahora es el 16 por ciento, pues al menos 900 mil personas tienen un servicio de salud.

En pisos de viviendas de tierra o lodo era el 14 por ciento las que carecían de piso firme, hoy hay 3 por ciento.

En hacinamiento era el 35 por ciento de hogares que no tenían un cuarto adicional, hoy hay 8 por ciento.

El 12 por ciento no tenía agua entubada, a 25 años sólo en 1 por ciento.

Por ello, informó que en breve el gobierno ejercerá 660 millones de pesos del programa social de Fondo de Aportaciones Social Municipal, cuyo objetivo es reducir el índice de pobreza. Respecto de los 20 desayunadores, estos se instalarán en los municipios que presentan índice de desnutrición y a quién más lo necesite.

El objetivo es atender a niños de 0 y 11 años con desayunos y comidas; los municipios serán con pobreza de extrema carencia alimentaria. Se trata de San Pablo del Monte, Huamantla, Tlaxcala, Tlaxco, Apizaco, Chiautempan, Nativistas, El Carmen Tequexquitla, Zacatelco y Contla.