Descalifican a 3 de 14 aspirantes a ombudsman; incumplen requisitos
18 de mayo - 2017

Por José Luis Ahuactzin

Esta mañana al publicarse en los estrados la lista de los aspirantes que son elegibles para ser presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), tres fueron eliminados con lo que quedaron 11.

Quienes fueron descartados son Yazmín Yanel Calderón Zavaleta, al presentar una copia de su título de licenciada en Ciencias de la Comunicación, y sin cédula, por lo que al buscar en la página de la SEP «no arrojó ningún datos de cédula profesional…».

En tanto que en el caso de Iván Hernández Corte, ligado al PAN, fue descartado debido a que no presenta experiencia en materia de derechos humanos como lo establece el articulo 10, fracción III, de la ley en la materia, sólo acreditó experiencia como delegado estatal de la Procuraduría Agraria.

Mientras que Guillermina María de los Ángeles Quiebras, también resultó inelegible ya que tampoco presenta experiencia en materia de derechos humanos, sólo acredita experiencia en derecho electoral; por lo que también incumple el artículo 10, fracción III, de la ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Por lo que quienes si pasaron a la fase de entrevista son Pedro Emmanuel Ortega Espinosa, Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, Edgar Gónzalez Romano, ex comisionado de transparencia; y Francisco Javier Santillán Cuautle, ex consejero de la CEDH.

Armando Pérez Saucedo, Salomón Amador González, Julio Raúl García Ruiz, Alma Karina Cuevas Fernández, visitadora de la CEDH.

También Florencio Licona Pérez, Cristal Corona Sánchez, titular de la Coordinación Estatal de Bioética en el poder Ejecutivo en 2014 y ligada al equipo de la senadora Lorena Cuéllar Cisneros; y Juan Carlos Ruiz Jiménez.

El Consejo Consultivo

De los ocho aspirantes, sólo uno fueron descartados por incumplir los requisitos, de acuerdo con las Comisiones de Puntos Constitucionales y Derechos Humanos.

Se trata de Fabiola Fierro Tuxpan, quien fue descartada ya que su Carta de No Antecedentes Penales la presentó sin vigencia, lo que incumplió el artículo ocho, fracción IV, de la ley en ka materia.

De los elegibles son Juan Pérez Santacruz, Herbert Romero Tlapapal, Leopoldo Zárate García, María del Carmen Cruz Padilla, Martín Erick Santamaria Mozo, Francisco Cuahutle Flores, Mayra López Lara y Fabiola Fierro Tuxpán.