La Casita del horror
5 de mayo - 2017

En la Cerrada Allende de Cuahutla los vecinos ya no soportan a los inquilinos, supuestos estudiantes antorchistas, quienes son una verdadera pesadilla ante sus actividades fiesteras. Con ironía decimos que fue “inédito” que un diputado pidiera que le descontaran un día de su dieta por faltar, ¡gracias, que amable!

Por Edgardo Cabrera

En la Cerrada Allende número 6 de San Gabriel Cuahutla los vecinos ya no soportan a los inquilinos, son una verdadera pesadilla ante sus actividades fiesteras, el continúo ingreso de personas desconocidas y el uso de ese domicilio como bodega.

Nos pusimos a investigar y resultó que esa vivienda es ocupada por los miembros de la FNERRR desde hace tiempo, es la famosa Casa del Estudiante.

Se trata de un inmueble rentado y cuyos gastos son cubiertos por la Secretaría de Educación Pública como parte de los acuerdos que en su momento pactaron los antecesores de Marco Mena con el brazo estudiantil de Antorcha Campesina.

Los vecinos no quieren acudir ante las autoridades para interponer su queja, y es que temen por su seguridad, en tanto que la fuerza pública no puede actuar porque serían acusados de “reprimir” su movimiento.

No es la primera vez que los colonos son víctimas de robos en sus domicilios y hasta de intimidación de los jóvenes ya que en grupo hacen su santa voluntad.

El problema llegó a tal grado que los propietarios no les quisieron renovar el contrato del alquiler de la casa a las autoridades educativas y solamente lograron negociar medio año de prórroga, en lo que consiguen otro domicilio.

Lo anterior explica la urgencia y exigencia de la FNERRR para que el Gobierno del Estado les “done” un predio y además les construya una casa nueva con capacidad para albergar a por lo menos 3 centenas de jóvenes que, hay que decirlo, no necesariamente van a la escuela, tan es así que en Cuahutla son testigos de que más de un muchacho ni estudia ni trabaja, son auténticos ni nis mantenidos con nuestros impuestos.

Por si fuera poco, su actual Casa del “Estudiante” es administrada por sus dirigentes, ellos deciden no solamente a quien se le da cobijo y sustento, sino que también son ellos quienes autorizan el ingreso de cargamentos con cajas –de las que se desconoce su contenido- que llegan en camionetas de sistemas municipales del DIF del estado de Puebla.

Llama la atención que pese a todo lo anterior tengan el descaro de hacerse las víctimas y pronunciar un discurso de supuesta represión, lo cierto es que, así lo constatamos, las verdaderas víctimas son sus vecinos quienes tienen que soportar sus excesos.

¿Inédito?

Sin duda fue inédito que un diputado local pidiera que le descontaran un día de su dieta, luego de que no se presentó a la sesión ordinaria del jueves argumentando “motivos personales”.

Se trata del oriundo de Huamantla, el priísta Ignacio Ramírez Sánchez quien llamó la atención por “pedirle” al presidente de la Mesa Directiva, el perredista Nahúm Atonal, que ordenara la retención de su percepción.

Y cuando decimos “inédito” es de forma irónica. Se supone que no debería existir la petición para hacer el descuento por la inasistencia, es algo que ipso facto debería hacerse y no a solicitud del faltista.

Queda claro, entonces, que de no haberlo pedido se le habría pagado a Ramírez, pero aún más preocupante es que a la fecha Atonal habría consentido mantener las percepciones a los diputados faltistas.

………..

¿PINOCHOS? jueves 04 mayo

Finalmente aparecieron en la página del IMCO las declaraciones 3de3 de los funcionarios del primer nivel del Ejecutivo y quedaron claro dos cosas: algunos son muy honestos al decir cuánto tienen y otros parece que simplemente nos quieren tomar el pelo.

Los datos sorprenden en muchos casos y serán dignos de un minucioso análisis posterior sobre todo en el rubro de la declaración de intereses.

Por lo pronto en cuanto a la situación patrimonial llama la atención la inmensa fortuna que posee el procurador General de Justicia del Estado Tito Cervantes Zepeda, tal pareciera que fue muy honesto en cuanto a los datos.

Según lo declarado posee 16 millones de pesos en bienes inmuebles, entre ellos un edificio en Puebla que le heredaron, y autos por 550 mil pesos. Lo que sorprende es que sus ingresos anuales reportados ascienden a medio millón de pesos y tiene en su cuenta bancaria menos de 100 mil pesos: ¿cómo le hizo para alcanzar y mantener tal fortuna?

No cabe duda que la abogacía y la grilla política le han dejado dividendos.

En contraste el comisionado de Seguridad, Herve Hurtado Ruiz, parece que nos quiere tomar el pelo.

Sorprendentemente se declaró en ceros, no tiene propiedades, tampoco obtuvo ingresos el año pasado, al igual que su cónyuge, ¿entonces de qué vivían?

Contradictoriamente en su declaración de no intereses manifestó ser dueño de una empresa denominada “innovaciones y desarrollos en golf” de la cual no reportó ingresos.

Por si fuera poco, el funcionario dijo no poseer ningún bien inmueble, tampoco tiene auto, su menaje de casa es de apenas 15 mil 750 (lo que nos hace suponer que no tiene ni estufa, refrigerador o lavadora, solamente ha de contar con su cama, comedor, una cafetera y sus uniformes de policía) y tiene menos de 100 mil pesos ahorrados.

La verdad es que esa información nadie se la cree, no entendemos como la contralora estatal y el IMCO la avalaron.

En contraste

En tanto que el gobernador Marco Mena mantiene los mismos datos que proporcionó desde que estaba en campaña.

Reportó dos inmuebles por un valor global de 3 millones 180 mil pesos, 1 auto de 363 mil pesos, así como otros dos vehículos propiedad de su esposa.

Manifestó 550 mil pesos entre menaje de casa, obras de arte y joyas, cuatro cuentas bancarias – entre ellas una menor a 100 mil pesos en Estados Unidos-, y tres fondos de ahorro.

Ahora bien con la información proporcionada por todos, amén de la investigación para corroborar su autenticidad, veremos con cuánto salen cuando concluyan su gestión.

Patio trasero

La aparición de una persona decapitada y con un mensaje escrito en una cartulina, se trató de un hecho cometido en Puebla y no en Tequexquitla, pese a que en terrenos de labor de ese municipio ubicaron el cuerpo.

Las primeras indagatorias dan cuenta que la víctima fue arrojada en el territorio de Tlaxcala y que el crimen se cometió en la vecina entidad donde la delincuencia organizada a sentado sus reales desde hace varios años.

Aún así, una vez más se prenden los focos rojos para blindar las zonas limítrofes de la entidad dado que el efecto cucaracha nos sigue afectando ya sea en la comisión de delitos o bien al convertirnos en el patio trasero de la delincuencia.

……………

INCUMPLIDOS miércoles 03 mayo

Lo dicho, en la Comisión Estatal de Derechos Humanos no hay pies ni cabeza, además de mantener en rezago la emisión de recomendaciones -en agravio de las víctimas- en materia administrativa incumplieron con la entrega de la cuenta pública correspondiente al primer trimestre del año.

Es evidente que la presidenta interina, Angélica Temoltzin Durante se ha convertido en el principal enemigo del organismo al contribuir en manchar, aún más, la ya de por sí deteriorada imagen del ente.

El retraso simplemente muestra incapacidad en la administración de los recursos públicos y prende los focos rojos ante la sospecha de su mala aplicación e incluso el probable desvío.

Por lo pronto, Temoltzin Durante debe cargar con la responsabilidad de la multa que se le aplicará a la Comisión por incumplida.

Quejas 

Pero el caso de la CEDH no es el único, según el balance al domingo, fecha que concluyó el plazo, la mitad de los ayuntamientos de Tlaxcala incumplieron con su obligación de presentar ante el Congreso del estado la cuenta pública del primer trimestre del presente ejercicio fiscal.

Sin embargo, nos comentan que varios de los que supuestamente cumplieron con la entrega de sus estados financieros no han presentado ante el OFS su Plan Municipal de Desarrollo (PMD) y tampoco su Presupuesto Basado en Resultados (PBR) por lo que no se entiende cómo les admitieron su cuenta pública.

Y es que más de uno de los tesoreros y alcaldes a los que les negaron la recepción de su comprobación se quejaron porque les exigieron tanto su PMD como el PBR como requisito, lo que deja ver que la cosa no fue pareja y, por tanto, quedaría en evidencia que el OFS sigue con las mismas prácticas de antaño, esas de las que ahora se quejan: la corrupción, el favoritismo y el amiguismo.

Cangrejos

La restitución del voto a los presidentes de comunidad como lo impulsan la fracción del PRD, y las representaciones del PT y PAC, es simplemente un tema de oportunismo político de cara al proceso electoral donde se renovará el Congreso local, las diputaciones federales y senadurías.

El asunto es que la legislatura anterior aprobó las reformas por las que se eliminó el cuarto nivel de gobierno y se regresó a Tlaxcala al concierto nacional, con presidentes municipales y regidores como los únicos facultados con voz y voto al interior de los cabildos.

Recordemos también que en su momento los cambios constitucionales fueron avalados por la mayoría de los partidos políticos, incluidos los que ahora se inconforman, y que las dirigencias partidistas se durmieron en sus laureles, nunca enarbolaron una lucha para frenarlo, por el contrario, consintieron que también la mayoría de los ayuntamientos del estado avalaran el decreto del Congreso.

Ahora, junto con dos centenas de presidentes de comunidad, arrancaron una serie de foros que son el preámbulo de protestas que se tienen proyectadas en la agenda para torcer la mano al PRI y sus aliados.

Lo cierto es que más allá del voto o no, a más de cuatro meses de gobiernos municipales los alcaldes no han padecido los chantajes de los presidentes de comunidad para quienes ya era costumbre boicotear los primeros cabildos en demanda de incrementos salariales y recursos para satisfacer sus promesas de campañas.

………

CLAROSCUROS martes 02 mayo

Muy lejos quedó la luna de miel y Marco Mena comienza a padecer los descalabros ante la falta de un equipo debidamente amalgamado y capaz.

La incertidumbre de los nombramientos o ratificaciones de la totalidad del gabinete, la falta de ajustes en las estructuras de mandos medios y directivos, la incapacidad y hasta las ambiciones políticas, son los principales problemas que enfrenta la nueva administración.

No vamos lejos, alguien sabe qué está haciendo el Fomtlax y su titular, el dinosaurio priísta Silvestre Velázquez; en el Sepuede el reluciente titular y comerciante, Luis Vargas, parece que nada más no puede; en la Sefoa, el ingeniero José Luis Ramírez parece estar más entretenido en la grilla partidista y en las relaciones públicas que en atender a los campesinos que claman por ayuda por la sequía que se presentan en algunas zonas.

En obras públicas, el ex diputado Francisco Javier Romero siente que no lo merece el suelo que pisa, es un ser intocable e incuestionable, no hay reportero que pueda acercarse para preguntarle qué está haciendo porque simplemente la Secoduvi muestra una preocupante pasividad.

En la Segob, aunque dicen que están atendiendo los conflictos, lo cierto es que Anabel Alvaradono ha sido capaz de diluir las protestas de los antorchistas y de su brazo estudiantil, pese a que están a escasos 100 metros de la oficina de la titular; y los líderes partidistas de oposición pasaron de un discurso tolerante y propositivo, a uno de descalificación y ataque.

En turismo y desarrollo económicoRoberto Núñez y Jorge Luis Vázquez, siguen cosechando la herencia de la administración anterior, en los hechos es pobre su gestión y labor, son algo así como los “ninis” del gabinete: ni conocen al sector, ni saben para qué están. Las inversiones han llegado por la intervención directa del gobernador, y en materia turística nada más no vemos ni escuchamos ninguna campaña de promoción y eso que ya sumamos un periodo vacacional y varios fines de semana largos.

En justicia y seguridad pública ni qué decir. Cada semana hay una queja de los titulares por la desbordada delincuencia y nulo esclarecimiento de los graves crímenes que han ocurrido, las víctimas siguen padeciendo la impunidad.

Y como parte de los claroscuros, la incertidumbre y la pasividad de algunas áreas es evidente, hasta en la página oficial del Gobierno estatal desaparecieron secretarías, instituciones y organismos, no están la totalidad ¿pues qué pasó, a dónde se fueron?

Por ejemplo, todas las dependencias del sector Salud y Educación fueron borradas, al igual que la Segob, Finanzas, PGJE, Ecología, Induvit, los fideicomisos, Casa de Artesanías, Arbitraje Médico, en fin, solamente se puede ubicar la información de 10 oficinas de más de media centena que existen.

En contraste Marco Mena se ha convertido en el único en dar la cara ante la prensa y responder a los cuestionamientos y críticas, es cierto, está sobreexpuesto pero se entiende ante un equipo que en cuatro meses nada más no da el ancho.

Veremos si el quinto mes de la corta administración estatal registra un cambio en comparación con el arranque o si se mantiene el avance lento y la parálisis de algunas áreas.

Saldo favorable

La elección de delegados en la capital del estado parece que le salió muy bien a la alcaldesa Anabell Ávalos.

La noche del domingo ya existían tendencias y nombres de los virtuales triunfadores de una elección que si bien mostró poca afluencia de votantes, también presentó pocas quejas.

El abstencionismo se explica fácil. A lo largo de los años los delegados en la capital del estado se han convertido en entes alejados de los colonos, casi nadie los conoce y su labor de gestión es pobre de ahí que la inmensa mayoría de los vecinos prefieran acudir a la presidencia municipal para que les resuelvan sus problemas que ir a su delegación.

Veremos si en está ocasión los nuevos representantes vecinales se contagian del dinamismo de la alcaldesa quien no se sentó a lamentar el castigo de los diputados federales por Tlaxcala quienes no le etiquetaron recursos federales y, por el contrario, se dedicó a buscar gestión con otros legisladores, además de hacer mucho con poco.

……….

SILENCIO CÓMPLICE lunes 01 mayo

La semana pasada hacíamos un recuento de los feminicidios registrados en Tlaxcala en lo que va del año, sumábamos 5 de acuerdo con los reportes periodísticos obtenidos y dimos los casos concretos, lugares y cómo fueron asesinadas las mujeres.

Sin embargo el Colectivo Feminista de Tlaxcala contabilizó en el periodo enero-abril alrededor de 7 de estos homicidios, aunque no dieron mayores detalles de los 2 casos adicionales.

Las activistas dijeron además que entre los años 2008–2016 suman 94 feminicidios en la entidad aunque ninguno ha sido tipificado así por la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Llama la atención que los casos antes citados no se quieran reconocer como asesinatos por cuestiones de género, la forma cómo han ocurrido reúnen todas las características establecidas en el Código Penal Federal para tipificar estos delitos como feminicidios.

No vamos lejos, nos confirman que ninguno de los 5 homicidios documentados periodísticamente este año son calificados por la autoridad así, las carpetas de investigación han sido integradas como casos de asesinatos dolosos con agravantes.

Por lo pronto, seguimos ante un silencio cómplice por dichos casos, siguen sin pronunciarse ningún representante popular o autoridad.

Alfil 

Al interior de la Universidad Autónoma de Tlaxcala suena fuerte el nombre de Edilberto Sánchez Delgadillo para suceder en el cargo de rector a Rubén Reyes Córdova.

El ex diputado local y actual secretario de Extensión Universitaria y Difusión Cultural es la carta fuerte de Héctor Ortiz.

Si bien a Reyes Córdova le resta más de 1 año para concluir su periodo, desde ahora han comenzado a mover las fichas para apuntalar a un personaje que garantice la continuidad y el férreo control que tiene el orticismo en la UAT.

Recordemos que durante la gubernatura de Héctor, el entonces diputado Edilberto Sánchez se convirtió en el principal operador del Ejecutivo al interior del poder Legislativo y mantuvo a raya a una debilitada oposición, además de impulsar las iniciativas que en ese entonces le interesaban al gobernador.

Su lealtad y disciplina al orticismo son las principales cartas para llegar al relevo de Rubén Reyes lo que, por cierto, no se descarta que se pueda adelantar ante las estrategias políticas que mantiene el grupo de cara a las elecciones del 2018 y donde ya apuntalan a Serafín Ortiz como candidato a diputado federal por algún partido de izquierda.

Despidos 

A colación de la UAT, nos enteramos que la semana pasada a más de un centenar de trabajadores por honorarios ya no se les renovaron sus contratos.

El recorte provocó gran molestia entre personal dado que no fueron advertidos con tiempo de la decisión que tomaría la rectoría, además de que tampoco se les dio una explicación de las razones para privarlos de su fuente de trabajo.

Desde el viernes de la semana pasada los ahora despedidos analizaban acciones legales e incluso protestas.