Anuncia gobernador reforzar estrategia de seguridad
5 de mayo - 2017

Por José Luis Ahuactzin

El gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, anunció que en breve la estrategia de seguridad sufrirá una modificación radical que permita el combate efectivo de la delincuencia, al realizar en breve una inversión millonaria para aumentar el número de efectivos, armamento y adiestramiento.

Luego de encabezar la toma de protesta de 189 conscriptos del Servicio Militar Nacional (SMN) de la 23 Zona Militar, explicó que este tema fue abordado en la reciente reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), y que el mandatario hizo hincapié al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de dotar a la entidad de mayores recursos para el combate frontal de la delincuencia, por lo que está en análisis el monto de inversión.

Durante la entrevista, el mandatario explicó que el asalto frustrado la mañana de este viernes en una casa de préstamos en la capital del estado, que dejó como saldo dos detenidos, se trata de un asunto en el que Tlaxcala no está exenta de sufrir actos delictivos por la dinámica económica en la que se encuentra.

Admitió que pese a que la entidad sigue siendo un estado seguro, como lo revelan cifras delictivas a escala nacional, aseguró que no se bajará la guardia en la vigilancia y estrategias de combate pues existen delitos, pero con números bajos “necesitamos contener y reducir el número de delitos…”.

Por ello, se comprometió a que en breve se cuente con una policía robusta, con salarios dignos, pero sobre todo con estrategia de combate entre el estado, municipios y con el gobierno federal.

En tanto que en materia legal, explicó que su gobierno reforzará las leyes para castigar a los delincuentes, pues lamentó que el nuevo sistema penal acusatorio permita que presuntos inocentes que cometieron un acto delictivo se encuentren en la calle enfrentando su proceso penal.

Aseguró que a nivel nacional ya se presentó una reforma al sistema penal para evitar esta situación y él mismo dará seguimiento para que en Tlaxcala se pueda armonizar la legislación en ese rubro, de ser aprobada en el Congreso de la Unión.