*

Facebook Gentetlx Twitter Gentetlx RSS Gentetlx Google+ Gentetlx

¡Manos arriba!


Es como nos trae últimamente la delincuencia en Tlaxcala.

Por Mauricio Hernández Olaiz

¡Esto es un asalto!…Quiero yo suponer que fueron las frases utilizadas por alguno de los dos hampones que se robaron la recaudación del día de la secretaría de finanzas del gobierno del estado la semana pasada en conocido centro comercial de la capital del Estado.

Solo un par de horas antes del robo a finanzas la titular de la secretaría de Gobierno, Anabel Alvarado, había afirmado de manera categórica, que “no existe la presencia en Tlaxcala de células criminales”, esto ante los recientes actos delictivos que se han presentado en diferentes municipios del estado, pese a que el propio Gobernador había afirmado el 4 de abril que se podría solicitar el apoyo de las fuerzas federales para labores de seguridad.

Al momento no tengo conocimiento de un posicionamiento de Alvarado sobre el atraco a la secretaría de finanzas del gobierno, lo que nos lleva a preguntarnos, si el estado es incapaz de dar certeza y seguridad a sus propias arcas, ¿cómo podrá garantizarla a los ciudadanos?

Mire usted, no se trata de generar alarma o psicosis pero es innegable la escalada de la delincuencia en Tlaxcala, ya el semáforo delictivo nos ha dado una radiografía certera de los incrementos que el estado ha tenido en los primeros meses del gobierno Menista. Según el semáforo delictivo los delitos con violencia ocurridos en la entidad hasta el primer trimestre de 2017, incrementaron casi en un cuarenta por ciento en comparación con el mismo periodo de 2016; en el caso del robo en carreteras a transporte de carga, la incidencia se duplicó.

El robo de vehículos, asaltos a negocios y casas habitación, ha incrementado de manera sustancial, llegando a 1805 casos en los tres primeros meses del año, por lo tanto el semáforo rojo otorgado a Tlaxcala no es obra de la casualidad.

Pese a ello la titular de SEGOB solo reconoce en el robo a vehículos una alta incidencia, el resto son hechos aislados, efecto cucaracha, sembradío de cuerpos (cuando es en otro estado donde los matan y acá los vienen a tirar..). Baste solo revisar el google con las entrevistas a Alvarado en distintos medios y la constante siempre será NO PASA NADA, No hay bandas dedicadas al robo de Taxis; no hay bandas de huachicoleros, no hay feminicidios; porque los recientes crímenes contra 7 mujeres no fueron tipificadas así por la autoridad, minimiza la ordeña de ductos y todo amparado en el tradicional “los ilícitos en Tlaxcala no son tan graves como en Tamaulipas y Puebla”, eso seguro, pero eso no justifica quedarse con los brazos cruzados.

El INEGI, en el mes de Marzo, presentó una encuesta sobre la percepción de inseguridad entre los Tlaxcaltecas, el 54.2 por cierto de los encuestados manifestó abiertamente que Tlaxcala es ya un estado inseguro, atrás quedó la percepción del estado tranquilo, donde no pasa nada, la realidad se llevó la tan cacareada seguridad y con ella se fue la presunción de sus autoridades.

Pero no es justo que se le cargue la mano solo a la nobel y muy inexperta titular de Gobierno, el alto índice de criminalidad también es responsabilidad de la procuraduría, de las policías estatales y municipales, de los alcaldes, de sus mandos de seguridad, todos están reprobados luego de sus primeros 100 día de gobierno…

El problema más grave es que las distintas autoridades saben lo que sucede, pero poco hacen, ¿Por qué?… Algunos “expertos” afirman que la razón principal es que no cuentan con el equipo, armamento y personal calificado para enfrentar a la delincuencia, otros que se está disputando la plaza por el cambio de gobierno y ya es algo pactado, otro tanto asegura que las personas designadas no tienen ni el perfil ni la capacidad para resolver y darle la cara al problema…

Sea cuál sea el motivo el gobierno de Mena debe darle más seriedad y compromiso al asunto; afirman que ya lo hacen, pero al momento cero resultados, deben aplicarse mucho más…y eso también va para la presidenta sonriente de la capital, sus policías dan vergüenza, al llamado de auxilio jamás se presentan, ante la queja en redes sociales responden mandando una unidad horas después, toman una foto y te la mandan justificando así su presencia, señora Presidenta, Señor Maximino Hernández Pulido, a las colonias de poco les vale que sus rondines sean cada mes y tomen fotos, la vigilancia debe ser constante y eficiente, solo la presencia policial puede inhibir a una de por sí envalentonada delincuencia…

Por eso ya no es de extrañar que por varios puntos de la capital, incluyendo el primer cuadro, aparezcan cada vez más mantas y lonas de “VECINOS VIGILANTES”, y varias con textos en verdad amenazadores…”si aquí te agarramos robando, LAS MANOS TE CORTAMOS”…el simple hecho de la existencia de estas mantas en colonias debería darle pena a la autoridad, pero como sabemos que les vale, luego no se quejen si algún día, alguno de esos vecinos vigilantes nos vuelven nota nacional, porque una comunidad lincho y mato a delincuentes, por la pasividad y descredito de sus autoridades.….¡PÓNGANSE LAS PILAS!

¡Por Fin!

Presentaron su 3 de 3 los funcionarios del gabinete estatal. Este miércoles 3 de mayo ya apareció en el portal de transparencia las declaraciones de intereses, fiscal y Patrimonial de 19 funcionarios de Tlaxcala, ahora a darnos un tiempito para echarle una revisada…¿Qué sorpresas nos encontraremos? ¡Nos falta el PED!

@olaizmau

Se agradecen las mentadas, pero de vez en cuando un comentario no está de más…gracias

Publicado el 3 de Mayo - 2017 - 12:57 pm | Por | Con las siguientes etiquetas: , ,
Edgardo Cabrera

Llegó a Tlaxcala un enviado de AMLO para sostener reuniones con personajes de peso político para conocer sus pretensiones electorales. Moreno Valle también decidió mandar un emisario externo a Tlaxcala restándole operación a Aurora. Los dirigentes del PAN y PRD integraron a sus coordinadores parlamentarios para conformar el Frente Opositor Por Edgardo Cabrera Mientras algunos […]

28 de Junio - 2017 - 4:00 am
Opinión

Por Ranulfo Rojas Bretón Jesús fue muy claro a decirnos: “Cuídense de aquellos que pueden matar su alma”. Con ellos nos dejó abierta la puerta a la reflexión sobre los asesinos del alma o del espíritu. ¿Quiénes son los asesinos del espíritu o qué significa asesinar el espíritu? Es más fácil entender la expresión si […]

26 de Junio - 2017 - 11:09 am

Por Adriana Dávila Su único propósito, ganar elecciones a costa de lo que sea y por encima de quien sea Desafortunadas las declaraciones vertidas por el Subsecretario de Derechos Humanos de la SEGOB, Roberto Campa Cifrián, en el sentido de “que no estamos en una crisis ni de Derechos Humanos ni que tampoco tenemos el […]

20 de Junio - 2017 - 7:07 am