Presentan en Amaxac acciones de gobierno a 100 días de administración
24 de abril - 2017

Destacan avance en la seguridad pública, apoyo de programas sociales, realización de proyectos de infraestructura municipal, campañas de salud y avance en el rezago de servicios públicos municipales.

Por David Perez Toriz

El presidente de Amaxac de Guerrero, Faustino Carín Molina Castillo en compañía de integrantes del cabildo y titulares llevaron a cabo el informe y presentación de las acciones de gobierno durante 100 días de trabajo, donde destacaron las deficiencias en que fue encontrada la administración municipal, así como los alcances obtenidos con apoyo de la presidencia municipal, trabajo con instituciones estatales y federales, coincidieron ir con paso firme y empeño para atender las demandas y necesidades de la ciudadanía faltando mucho tiempo por hacer más actividades en todos los aspectos.

Tan solo el DIF destacó que se ha gestionado apoyos para personas de escasos recursos económicos y canalizado a personas con atención especializada, gestión para el desayunador frio en la escuela Pedro Ramírez Vázquez, con el programa hidráulico se benefició a 13 ciudadanos, barrido en el municipio para detectar a personas vulnerables, se gestionó con la empresa Gamesa la tradicional rosca de reyes, se ha brindado apoyo permanente a personas de la tercera edad, entrega de despensas beneficiando a 208 de las cuales se renovó el 70 por ciento de beneficiarios, se realizan traslados bajo la autorizaciones de familiares de enfermedades más no en estado crítico o accidentes, se han realizado campañas de salud, se han tenido platicas en escuelas, monitoreo de cloración del agua, detección de 14 problemas renales, inspección a establecimientos, restauración del 60 por ciento del servicio del agua potable, así como el cambio de válvulas.

A través del área de cultura y deporte, se llevó a cabo la feria de la sexualidad, la carrera de la amistad participando más de 300 competidores, también se realizó la carrera de la mujer, se tiene proyectado realizar torneos escolares.

Gestión y Desarrollo Social trabaja en dos vertientes, infraestructura social y fortalecimiento de la economía social, en cuanto a estructura social se trabaja en el proyecto de una planta de tratamiento, el desarrollo de ecoturismo en Santa Elena, la construcción de dos puentes vehiculares en los dos arroyos y Paso de Cortés, perforación de pozos en la Frontera, entre otros proyectos más como imagen urbana que requiere de una inversión de 15 millones de pesos.

Por medio del Instituto Municipal de la Mujer a 100 días de gobierno ha impartido asesorías, orientación y capacitación, se ha detectado la violencia en el noviazgo en un 40 por ciento, lo que representa trabajar en campañas contra la violencia.

En seguridad publica la comuna ha tenido aciertos en la captura de delincuentes por robo, trabajo coordinado para hacer frente a la extorsión en intentos de secuestro, erradicación y vigilancia de narco menudeo en el municipio en la zona centro y instituciones de nivel medio superior. Mejoramientos de la seguridad por la compra de unidades y recorridos en zonas más apartadas.

El ministerio publico municipal ha realizado convenios entre particulares, así como conciliaciones por conflictos entre parejas y vecinos, liberación de bienes materiales y sanciones con base al bando de policía y buen gobierno. Actas de hechos 100, convenios realizados 25.

En el área jurídica se han atendido 25 expedientes, de los cuales 12 son tramitados ante el tribunal de conciliación y arbitraje, amparos civiles, y demandas atendidas. Por parte del área de tesorería el titular destacó que se han apoyado los gastos de operación de las distintas áreas, así como la compra de unidades vehiculares para seguridad pública, tramites fiscales para la digitalización de recibos, se han cubierto deudas dejadas por la administración pasada.

El área de protección civil ha atendido incendios en el cerro Otongatepec, la frontera entre otros sitios atendiéndose alrededor de cinco incendios de gran magnitud, así como la atención de carreteras en periodos vacacionales.

Servicio municipales se ha dado a la tarea de mejorar el alumbrado público, recolección de basura mejoramiento de espacios públicos.

En materia de obra pública, el mes de mayo se pretende iniciar los trabajos de ejecución de obra pública, una vez que se iniciaron los procedimientos de la licitación, de los recursos extraordinarios gestionados con anterioridad se aplicará más de dos millones de pesos, la comuna logró foliar 18 proyectos de los cuales se está en espera que salgan aprobados para su ejecución, de los cuales destacan la obra de Paso de Cortés dicho proyecto permitirá el desahogo del transporte vehicular y conectará a los hospitales de San Matías Tepetomatitlàn, otra obra que se está contemplando es la construcción de una planta de tratamiento.

Para finalizar, el munícipe de Amaxac subrayó que la comuna inició de menos cero, una vez que encontró deudas, e incluso falta de expedientes de proyectos, falta de computadoras, carpetas del registro civil y demás áreas, sin embargo la comuna ha salido adelante con apoyo del personal y regidores del ayuntamiento comprometidos a trabajar por el resto de la administración municipal como se ha iniciado.