Asegura Orozco que Dávila no presenta cifras reales del combate a la trata
10 de abril - 2017

Por José Luis Ahuactzin

En su visita a Tlaxcala la activista contra la trata de personas, Rosi Orozco hizo público el «mentirometro» de la desinformación que se genera sobre la lucha y combate contra este flagelo por parte del Estado.

Incluso, aprovechó para señalar 4 supuestas mentiras que la senadora Adriana Dávila, presidenta de la Comisión Contra la Trata del Senado, utiliza para denostar el combate a este cáncer social en el país por las autoridades.

Al hacer público el informe 2015 de la Comisión Intersecretarial Contra la Trata de Personas de la Secretaria de Gobernación (Segob), destacó que del 2009 al 2015 se registraron 618 sentencias emitidas por las entidades federativas, de las cuales Tlaxcala logró 24, de éstas 9 fueron en el 2013.

No obstante, en el informe actualizado del 2009 al 2016, por la misma Comisión, detalló que las sentencias locales logradas por jueces del fuero común fue de 732, de las cuales en Tlaxcala se mantuvo en 26 casos.

Dijo que Adriana Dávila señala que del 2012 a la fecha apenas se han logrado 7 sentencias, lo que desmintió con las estadísticas.

Expuso que miente al señalar que no hay dueños de giros negros en la cárcel, por lo que ejemplificó los casos del Mexa Grill, del Bar Marné, del Bar Bronco, de la casa de citas de la Colonia Roma, y la tintorería del Ajusco.

Que la sociedad civil no explota a las víctimas, lo desmintió, pues aseguró que sí eso fuera las víctimas no confiarían en ellas y lo peor, no denunciarían los casos de agresión.

Y la «cuarta mentira», dijo, es que la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, apoyó las iniciativas de reforma a la Ley Contra la Trata, pues jueces que vinieron a México no abordaron el tema de la reforma que ella impulsaba sino del mismo caso de la situación como se observaba a nivel mundial.

En su recorrido por distintos estados del país, Rosi Orozco señaló que ventilará las mentiras que se generen sobre el poco o nulo trabajo que se realiza para castigar el delito.

«No pienso posiciones políticas, por decepción de las autoridades (en la lucha contra la trata) sólo reforzaré el activismo…».