Héctor Domínguez oculta información sobre sus percepciones
9 de abril - 2017

Por José Luis Ahuactzin

El presidente municipal de Chiautempan, Héctor Domínguez Rugerio, se negó a proporcionar información sobre el sueldo que percibe de manera mensual y quincenal como cabeza de la administración municipal, e incluso ocultó la información sobre las percepciones adicionales que percibe por ser edil.

Pese a una solicitud de información pública, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), el edil y la Unidad Técnica de Información del ayuntamiento, se negaron a cumplir desde hace casi un mes con la entrega de la información a la que están obligados a entregar de oficio, de acuerdo con la Ley de Información Pública y Protección de Datos Personales y la Ley General de Transparencia.

De acuerdo con el folio de solicitud de información 00109217 generado el 2 de marzo del presente año, el presidente que llegó con las siglas del PRI-PVEM ocultó la información haciendo valer los plazos que otorga la propia ley local en la materia, cuyo primer plazo es de 15 días para generar una respuesta, pero adicionalmente puede solicitar una prórroga de 10 días más para dar cumplimiento, por lo que la fecha de vencimiento fue el pasado 7 de abril y no se apegó a ningún principio, dejando evidente la transgresión a la ley que le obliga a cumplir, por ejemplo, el principio de la máxima publicidad.

No obstante a negar el monto de su sueldo, el alcalde también obstaculizó ventilar el sueldo y prestaciones que quincenalmente tienen la síndico, el secretario del ayuntamiento, los 7 regidores, directores de área como jefes de departamento, hizo caso omiso.

Además de ello, se negó a hacer pública la nómina de todos los empleados que conforman la plantilla de personal, área a la que están adscritos, sueldo de cada uno como las prestaciones que perciben.

No obstante a violentar un derecho humano, consagrado en el artículo primero constitucional, Héctor Domínguez Rugerio, podría ser sujeto de responsabilidad y juicio político por negar información pública.