Tortuguismo
17 de marzo - 2017

En el INE estamos ante un penoso tortuguismo para cubrir la vacante en el ITE que generó la trágica muerte de Aldo Morales. Caro le salió a un ex diputado acusar sin sustento y difamar al periodista Javier Conde. Con la creación de 3 nuevas secretarías ahora sí viene el verdadero reto de no incrementar la burocracia ni el gasto

Por Edgardo Cabrera

En el INE de plano no les corre prisa por nombrar al consejero que cubrirá la vacante que dejó el fallecido Aldo Morales Cruz en el ITE.

Será hasta el 30 de septiembre cuando finalmente conozcamos la persona que asumirá el puesto, es decir, casi año y medio después del trágico evento.

Esta semana el Instituto Nacional Electoral cerró el registro de los aspirantes al puesto, son 68 los tiradores que se someterán a un largo proceso de selección, hablamos de que tomará medio año elegir al idóneo.

Hasta el 8 de abril harán el examen, y casi un mes después, el 13 de mayo, se efectuará la etapa de ensayo presencial.

Pero si los lapsos anteriores sorprenden, lo que en verdad no tiene perdón es que el INE se tomará 4 meses más para hacer la respectiva valoración de las etapas anteriores y finalmente el 30 de septiembre anunciar al sustituto.

Estamos ante un penoso tortuguismo por parte de la autoridad electoral para atender un problema originado por un acontecimiento fortuito.

Por lo pronto seguimos en espera de saber a qué se destinará la bolsa económica derivada del sueldo presupuesto para el consejero que falta en el ITE.

Perdón

Caro le salió al ex diputado Bernardino Palacios acusar sin sustento y difamar al periodista Javier Conde Gutiérrez.

Luego de casi 1 año el también ex dirigente del PAC tuvo que recular de su señalamiento y ofrecer una disculpa al comunicador. Terminó por reconocer que abrió la boca sin pruebas de sus dichos.

Agrede y difama Bernardino Palacios a reportero de ÍNDICEMEDIA

Pero la disculpa no fue parte de un acto de contrición ni de buena voluntad, Palacios actuó luego de la intervención de la Fiscalía Especial para Atención a Periodistas de la PGR a donde se radicó la denuncia penal en su contra, por lo que gracias al nuevo sistema de justicia penal se optó por la conciliación como una vía de solución a los diferendos.

Lo anterior sienta precedente en la relación entre políticos, gobernantes y comunicadores en Tlaxcala, venga de donde venga la difamación.

Reto

Con la creación de 3 nuevas secretarías del Ejecutivo estatal ahora sí viene el verdadero reto de no incrementar la burocracia ni el gasto, sino más bien optimizar lo que ya existe.

Recordemos que ese fue el argumento del gobernador Marco Mena para solicitar al Congreso local cancelar las fusiones que se hicieron en el sexenio pasado de las áreas de Turismo y Desarrollo Económico, para regresar al viejo esquema de 2 dependencias.

Pero además, la creación de una nueva oficina, la de Políticas Públicas y Participación Ciudadana, implicaría, por lo pronto, un nuevo espacio físico para funcionar así como personal y presupuesto para operar.

Veremos en próximos días cómo se reordena el gobierno, no perdamos de vista que estamos a punto de llegar al plazo de los primeros 100 días de la administración estatal y esperamos que en el informe que se presente exista el desglose correspondiente.

………….

CORRIGIÓ jueves 16 de marzo

Tarde, pero corrigió, Anabel Alvarado finalmente ayer comenzó a llamar a los dirigentes partidistas para refrendar a la Segob como canal de comunicación entre los institutos políticos y el Ejecutivo estatal.

Luego de protestar como secretaria, la diputada federal con licencia tomó el teléfono para platicar con la oposición quienes, nos confirman, solicitaron a la funcionaria una reunión institucional para abordar algunos temas que les inquietan.

De mantenerse en ese plan, seguramente seguirán fluyendo los acuerdos propiciando la gobernabilidad del estado.

Por el otro lado, lo dicho, su antecesor, Florentino Domínguez, solamente está en espera de tomar protesta como nuevo administrador del PRI estatal.

Al vencer el plazo, la suya fue la única fórmula que se registró con lo que el domingo será ungido como presidente del partido oficial.

El proceso pasó sin sobresaltos y con la tan esperada cargada que a algunos les urgía ver al lado del “profe”.

En puerta

Histórica podría ser la actuación de la Comisión de Finanzas del Congreso local de concretarse la reprobación de la cuenta pública y la denuncia penal inmediata en contra de 7 ex alcaldes que no cumplieron con la entrega del último trimestre de su ejercicio.

Nos enteramos que a la par del dictamen negativo, se alistan las respectivas querellas para lo cual un equipo jurídico ha comenzado a dedicar muchas horas para que no se les escapen.

De manera pública se han ventilado los casos del panista Filemón Acoltzin de Contla y del perredista Antonio Mendoza de Chiautempan, pero a la lista se agregarían Vicente Hernández de Calpulalpan, Jorge Rivera Sosa de Tlaxco y Francisco Román de Zacatelco, todos emanados de las filas del PAN.

Además aparecen también el perredista José Isabel Marcelino Rojas Xahuantitla de San Pablo del Monte, y aún no nos precisan si está en la lista negra el actual legislador priísta y ex alcalde de Terrenate, Martín Rivera (junto con el ex edil interino), o el ecologista Raúl Aquilino Cervantes Hernández de Cuaxomulco que recientemente denunció penalmente al ex tesorero de su gestión, Antonio Olivares Sánchez, a quien responsabilizó del desastre financiero.

Si bien serán denunciados, lo interesante e histórico del caso radicará en que dichas acciones legales prosperen y se encuentren debidamente sustentadas para que los casos no se caigan en los tribunales, ya veremos.

Buscando perdón

Por cierto que ayer vimos por el Congreso al ex alcalde de Calpulalpan, Vicente Hernández Roldán, andaba muy apurado y evitó entablar plática o entrevista con un grupo de comunicadores a los que encontró a la salida.

Nos cuentan que el panista ha insistido con los diputados en que le acepten la cuenta pública del último trimestre, sin embargo la postura ha sido negativa dado que el plazo se le venció a los 30 días de haber concluido el cargo.

Sin embargo sus correligionarios en el Congreso, entre ellos la diputada Guadalupe Sánchez, integrante de la comisión de finanzas, ha intentado interceder por Hernández Roldán, al igual que por Francisco Román, personajes plenamente identificados con el grupo de la senadora Adriana Dávila.

Por lo pronto, trasciende que al ver su causa perdida ya varios ex ediles han tramitado amparos para evitar ser detenidos, entre ellos estaría Antonio Mendoza.

………..

MERO TRÁMITE miércoles 15 marzo

Si bien Florentino Domínguez fue enviado a hacerse cargo de la dirigencia estatal tricolor, tenía antes que talacharle y mostrar tacto con sus correligionarios, por lo que desde el fin de semana y hasta ayer martes se reunió con líderes de sectores y organizaciones, diputados, alcaldes y con algunos consejeros para lograr el consenso a su favor.

Dadas las formas con las que se conduce el PRI, ahora sí ya cuenta con las firmas de apoyo para validar su registro y eventualmente ser ungido como presidente estatal para concluir el periodo estatutario 2015-2019, cuando fueron electos Marco Mena como líder y Gabriela del Razo como secretaria general.

Quienes aún piensen registrarse (tanto del lado del beatricismo, como del marianismo o incluso algún improvisado despistado) simplemente no tendrán el apoyo de los sectores y organizaciones que son, al final del día, requisito indispensable para conseguir el registro.

Por lo pronto se espera que hoy al mediodía Florentino Domínguez acuda a la sede del PRI estatal para registrarse y seguramente veremos la cargada para dejar en claro quién es el nuevo administrador del partido oficial.

Como se anticipa que sólo sea un registro el validado, la sesión del Consejo Político Estatal de este domingo será de mero trámite para llevar a cabo la designación del chiautempense a la que se espere llegue el líder moral Marco Mena.

Mala señal

Una mala primera impresión ha generado la nueva secretaria de Gobierno, Anabel Alvarado. Es la hora que no se ha puesto en contacto con dirigentes partidistas para mantener el diálogo institucional que traían con el gobierno estatal.

Nos cuentan que su antecesor, Florentino Domínguez, desde el primer día que asumió el cargo llamó telefónicamente a los presidentes de los principales partidos políticos en el estado, y eventualmente con el resto de los liderazgos políticos.

Lo anterior, hay que reconocerlo, permitió que el arranque del ejecutivo estatal fuera terso pese a que algunos apostaban a un escenario álgido dada la judicialización del proceso electoral y la confrontación que protagonizaron PRI y PRD, durante y posterior a la contienda.

Ahora, tras su nombramiento, la diputada federal no ha mandado ninguna señal de cuál será su dinámica de trabajo y eso ha puesto nerviosa a la oposición algo que no le conviene a nadie, pero principalmente al gobierno de Marco Mena.

Esperemos que su inacción se deba a que aún estaba en espera de que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión le autorizara su licencia, pero cumplido el trámite ya no habrá pretextos.

Nuevo sistema

Interesante se pondrá el debate para crear el Sistema Estatal Anticorrupción, mientras el PRD y el PAN van por la creación de un fiscal autónomo, del lado del PxRI analizan que el nuevo ente dependa de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

La postura inicial del tricolor será debatible dado los malos resultados que ha tenido la PGJE en los tres últimos sexenios, sin embargo también es cuestionable hablar de entes “autónomos” que al final se convierten en cotos de poder que representan gran carga presupuestal y a los cuales nunca hay dinero que les alcance para sus funciones y caprichos, ahí está el ITE, el IAIP y la CEDH, ¿quieren más ejemplos de ineficiencia?

……………..

¿Y LORE CUÁNDO? Martes 14 febrero

Después de algunos días de jaloneo y de severas críticas por su incongruencia, Miguel Ángel Barbosa terminó por renunciar a la coordinación de los senadores del PRD para darle paso a Raúl Morón Orozco.

El poblano se resistía abandonar el cargo pese a que públicamente anunció su respaldo a Andrés Manuel López Obrador en sus aspiraciones presidenciales con el patrocinio de su partido político, Morena.

Sin embargo, la presión mediática tuvo su efecto, así debía ser, no podía defender los intereses de AMLO y Morena, pero por el otro lado seguir representando al PRD en el Senado, era una incongruencia.

Ahora sólo esperamos que otros senadores que respaldan al pejelagarto también repliquen a su ex coordinador, por ejemplo la tlaxcalteca Lorena Cuéllar quien se resiste a dejar la secretaría de la Mesa Directiva del Senado y el jugoso bono por ese cargo, posición que le corresponde al PRD.

De mal en peor

En el Instituto de Acceso a la Información Pública van de mal en peor, ahora resulta que a los comisionados no les gustó que el Consejo Consultivo los llamara opacos por no transparentar su presupuesto de egresos y su plan anual de trabajo, por lo que respondieron con otra “joya” de declaración al llamar “ignorantes” a sus críticos.

Vaya nivel en el que cayeron Marlene Alonso Meneses, David Cabrera Canales, y Francisco Morones Servin quienes lejos de privilegiar la máxima publicidad, decidieron descalificar a los consejeros a los que –en los hechos- tratan como estorbos.

Recordemos que desde un inicio empezaron mal, los integrantes del IAIP consideran el organismo como su coto de poder, más que una institución al servicio de los tlaxcaltecas, de ahí que le han metido piedras en el camino al Consejo Consultivo.

No los quieren rondando las instalaciones del instituto y tampoco les gusta responder a sus interrogantes, si así tratan a dicho ente reconocido legalmente qué podemos esperar los simples mortales que nos acercamos a exigirles cuentas en su calidad de funcionarios públicos.

Desgraciadamente el problema es el mismo de los últimos años, el ente se ha convertido en un mini reinado donde los 3 comisionados luchan entre ellos por controlar todo, empezando por el dinero, mientras hacia el exterior la opacidad sigue, los sujetos obligados se mantienen violando la ley, las evaluaciones son un mero chiste y el IAIP es el primero en incumplir con la transparencia y con políticas de austeridad.

Ahora llama la atención que se deba recurrir a una solicitud de información para poder conocer el desglose de su presupuesto de egresos así como su plan anual de trabajo, algo que se supone debería ser público en su totalidad, sin moches ni maquillaje.

Y ya que hablamos de transparencia, ojalá el IAIP y sus 3 mosqueteros (moscardones, mejor dicho) presenten su 3de3 en la plataforma oficial del IMCO, es necesario saber su declaración patrimonial, de intereses y fiscal, quizá nos llevaríamos algunas sorpresas.

………….

MARCO Y SU AJEDREZ lunes 13 de marzo

Aunque los escépticos insisten en la teoría de que Mariano es quien tiene el control político del gobierno y del partido, los hechos una vez más tiran por borda a esos rumorólogos.

El fin de semana Marco Mena sorprendió de nueva cuenta con su ajedrez al hacer dos movimientos que no responden a la lógica política a la que nos tenían acostumbrados en el pasado.

Con poco más de 2 meses en el cargo, Florentino Domínguez fue movido por el gobernador para administrar el PRI estatal.

El “profe”, como se le conoce, no se fue de la Secretaría de Gobierno por hacer mal papel, por el contrario, en el corto tiempo que estuvo Marco Mena lo puso a prueba y le mostró lealtad a su proyecto, aunado a que es de los pocos de su gabinete con carrera política en el PRI.

Ya lo escribí la semana pasada, en Tlaxcala sólo hay un líder moral en el partido oficial por lo que se requería de un personaje con disciplina, inteligencia y sensibilidad para ejecutar las indicaciones que vendrán del Palacio de Gobierno y de la Presidencia de la República de cara al 2018.

Apuesta

Pero también sorprendió la llegada de Anabel Alvarado a la titularidad de la Secretaría de Gobierno; la diputada federal tuvo que abandonar su curul ante el llamado del mandatario estatal para hacerse cargo de la política interna.

Para nadie es desconocido la amistad que existe entre Alvarado y Mena, se conocen y trabajaron juntos al arrancar la administración de Mariano González Zarur, ambos fueron piezas clave para poner a flote un barco que dejó hundido Héctor Ortiz.

Ahora con Marco en el timón, la diputada federal con licencia conoce muy bien cuál es el proyecto de gobierno, la estrategia y los objetivos, es quizá una de las pocas personas que gozan de toda la confianza del mandatario y que –aunque no estaba en el gabinete- fue consultada para la toma de las primeras decisiones.

La nueva secretaria de Gobierno deberá, por lo pronto, dejar de lado rencores políticos con algunos de sus correligionarios, como con la alcaldesa capitalina Anabell Ávalos, a quien no le etiquetó recursos federales para este año a pesar de ser legisladora representante de dicho municipio.

Alvarado requiere aliados y desde la Segob tendrá esa oportunidad para afianzarse como el plan A para las elecciones del 2018 y encabezar la fórmula del PRI al Senado desplazando con ello las aspiraciones del diputado federal Ricardo García Portilla que de gris pasó a incoloro.

Control

Por cierto que como parte de los movimientos en el PRI y su gabinete, queda claro que Marco Mena aprende muy rápido y trae ya el control político, la estrategia es ambiciosa y riesgosa: quiere ganar las elecciones del 2018.

En tanto que Mariano González Zarur parece que ha cumplido su palabra de mantener una sana distancia ante su auto jubilación política.

Cara dura

Lo que faltaba, ahora resulta que Crispín Corona exige que el OFS le pague al menos 3 millones de pesos por indemnización, de ahí que interpuso una demanda laboral.

El asunto es que durante 7 años este señor cobró por una responsabilidad por la que ahora sabemos que no gozó de reconocimiento jurídico, de ahí que fuera removido, por lo que llama la atención que nadie le haya exigido reintegrar el dinero que recibió del erario durante ese lapso.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales              

twitter @gentetlx