Fomentan producción agrícola entre niños, con novedoso programa
17 de marzo - 2017

Por Alfredo González

Este viernes, el gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez presenció el arranque del programa nacional «Mi Escuela Produce», un proyecto que pretende inculcar la cultura de producción y emprendimiento en los educandos a través del fomento de hábitos y competencias para la vida.

En el evento, realizado en la escuela secundaria Técnica número 6, alumnos y trabajadores de la educación presenciaron el acto que marcó el inicio de este programa nacional gremial.

Asimismo, el evento fue atestiguado por el encargado de las finanzas nacionales del sindicato, Juan Zepeda Salas, al no asistir el líder nacional Juan Díaz de la Torre, además del titular federal de la SAGARPA, José Calzada Rubirosa.

En su mensaje, el mandatario estatal señaló que es un honor que la entidad fuera sede para el inicio de “tan noble programa”, abundando que los retos que existen en torno a lo acceso de nuevas tecnologías y estrategia están íntimamente ligados a ideas innovadoras como este programa.

Destacó el esfuerzo conjunto que existe en diversos ámbitos y poderes, así como niveles de gobierno para trabajar en favor de la ciudadanía.

Dijo que Tlaxcala sigue teniendo buenos números e indicadores pese a la difícil situación económica que se vive a nivel mundial.

Por otro lado, la coordinadora de este programa, Evelia López expuso que resulta una medida innovadora el inculcar hábitos de cultivo y actividades de producción agrícola a los alumnos de educación básica.

Expuso que la comisión revisó a fondo la convocatoria y reglas de operación de programas de la SAGARPA, para orientar fondos a favor de los niños.

Señaló además que en el estado se construyeron 3 nuevos invernaderos además de la rehabilitación de varios más, dotándolos de insumos y materiales para hacer que los pequeños realicen actividades productivas en la escuela.

Señaló que la cosecha será dividida en porcentajes, destinado una parte al auto consumo de profesores y alumnos, además de lograr un auto sustento del proyecto, por lo que con las ganancias del proyecto el sindicato magisterial entregaría informes y cuentas detalladas.