¡Vergonzoso! Exhibe consejo consultivo del IAIP a comisionados
10 de marzo - 2017

Por José Luis Ahuactzin

De manera inédita, las integrantes del Consejo Consultivo del Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado de Tlaxcala (IAIP), Liliana Atonal Mendoza, Isela Pérez Águila y Josefina Romano Sanluis, promovieron un recurso de revisión en contra de la negativa de los comisionados Marlene Alonso Meneses, David Cabrera Canales, y Francisco Morones Servin, al negarse a proporcionar información.

De acuerdo con las denunciantes, los comisionados se han negado ha entregar información como es el Plan Anual de Trabajo y el Presupuesto de Egresos del presente ejercicio fiscal.

Informaron que desde el primer día del mes de febrero, presentaron la solicitud ante la institución, pero a más de un mes de no haber recibido una respuesta a su solicitud, optaron por promover este recurso de revisión.

Manifestaron que ante la negativa de la comisionada presidenta, Marlene Alonso Meneses, el recurso de revisión deberá ser remitido al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), cuya instancia será la encargada de emitir un resolutivo y obligar al ente local a hacer entrega de la información requerida.

Lamentaron que la situación porque ellos son los integrantes del Consejo Consultivo, además de que les siguen negando el uso de las instalaciones para que puedan sesionar.

Criticaron que la comisionada presidenta asuma una actitud de cerrazón, cuando debería ser la primer interesada en transparentar toda la información sobre todo del presupuesto asignado a las actividades a favor de la cultura de transparencia.

Explicaron que ahora sólo tendrán que esperar la resolución por el órgano nacional, de lo contrario advirtieron con iniciar juicios por otros vías legales por su probable abuso y violación de procedimientos de la ley en la materia.