Repuntan robos con violencia en el estado: SESNSP
27 de febrero - 2017

Por Alfredo González

En su más reciente reporte, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), reveló que los robos con violencia siguen a la alza en el estado de Tlaxcala, mientras que los atracos sin violencia han descendido, en comparación con meses anteriores, pese a lo anterior sigue siendo una de las entidades más seguras del país.

De acuerdo con su base de datos al corte del primer mes del año, la institución pública indica que en este mes se presentaron 593 denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), de las cuales 290 son por robo sin violencia y 149 con violencia, sobre todo a transeúntes en diversas localidades del territorio tlaxcalteca.

En su concentrado de detalla en enero de 2016, se registraron 588 querellas, en febrero 596, en marzo 579, en abril 571, en mayo 559, en junio 552, en julio 511, en agosto 563, septiembre 507, en octubre 502, noviembre 568 y diciembre con 516, por lo que hubo una variante.

En las mismas estadísticas precisan que delito de robo con o son violencia marcan la pauta por parte de la delincuencia. Los atracos a casa habitación, vehículos, comercios, empresas, transeúntes y en carreteras sigue siendo la tónica en el ABC del crimen en Tlaxcala, según refieren las estadísticas que entregó Alicia Fragoso Sánchez, quien se desempeñó hasta el 15 de enero como procuradora.

Sobre el delito de secuestros en la entidad, el mismo secretariado detalla que hubo solamente cinco plagios en 2016, mientras que en enero de 2017, se ha registrado un solo plagio, aspecto que la PGJE ha trabajado para que las personas privadas de su libertad fueran rescatadas sanas y salvas.

Además, las mismas señalan que de enero a septiembre del presente año, se registraron 5 mil 026 delitos en Tlaxcala donde los robos, en sus diversas modalidades, principalmente, con uso de violencia se han incrementado. Además, los robos, homicidios, extorsión, secuestros han mostrado un comportamiento variable, pese a ello, Tlaxcala sigue siendo un estado seguros, en comparación con otras entidades del país.

Las cifras señalan que en este periodo se contabilizaron 3 mil 512 robos, de los cuales mil 140, fueron con violencia y sin violencia 2 mil 372. Los más comunes han sido los atracos a casa-habitación, transeúntes comercios, transporte público, carretera, entre otros, por lo que los meses de mayor incidencia fueron febrero, marzo, abril, mayo y junio.

El mismo reporte detalla que los atracos a casas de cambio, bancos, tiendas de conveniencia y de automóviles también han aumentado en la entidad, sin embargo, explica que en comparación con otros estados de la República Mexicana, son menores, pese a ello se han establecido estrategias para inhibir este tipo de delitos.