Con el folclor, color y música, inicio el Carnaval de Ixtacuixtla 2017
26 de febrero - 2017

El presidente municipal, Rafael Zambrano Cervantes y la presidenta Honorifica de Dif-Municipal, profesora Georgina Beatriz Luna Sánchez encabezaron el desfile del Carnaval de Ixtacuixtla 2017.

También con la presencia del Secretario de Ayuntamiento, Gonzalo López Vázquez, de la Síndico, Teresa Díaz, el Honorable Cabildo y  los 23 presidentes de comunidad.

Tras iniciarse la fiesta de carnestolendas en la plazuela  con sus disfraces  que data de épocas antiguas, que en un principio solo se exhibieron en el  Calvario, Centro y Agua Escondida.

Hoy, existen 33, representativas de las 23 comunidades, cuyos danzantes llegan a representar más de 400 participantes, cuyos vestidos y máscaras de “Diablo”, mismos, que exhiben  con su música, y ritmos pausados, que a partir de hoy se inició.

La participación de las camadas ha hecho la algarabía y felicidad de los habitantes que abarrotaron la plazuela del centro del municipio, además de la presentación de las bastoneras, carros alegóricos, bandas de guerra, y la camada infantil.

Tras iniciarse hoy  domingo, el remate de Carnaval será el próximo 28 de febrero en el Auditorio Municipal, a partir de las 19:00 horas.

El desfile partió del boulevard  Morelos con la representación del  carro alegórico de la Reyna, Jennifer Maravilla  Aguilar, mostrando una escenografía  con dos  mascaras gigantes y al frente, un “Diablo” gigante con un adorno de globos multicolores.

La participación de las instituciones  de las escuelas primarias “Mariano Matamoros” y  “Guridi Alcocer”, de la escuela de bachilleres N. 08, del Centro de Atención Múltiple (CAM), de la Escuela Secundaria Técnica N. 49, del Jardín de Niños “Justo Sierra” y de la escuela secundaria General Fernando Montes de Oca, con carros alegóricos, bastoneras, bandas de guerra, acompañados por directivos y  personal docente de cada una de las instituciones que lucieron sus vestidos multicolores.

Derrochando elegancia y ritmo en sus exhibiciones, las camadas; niños de la tercera edad  “Yolihuani”, encabezados por la Reyna de la camada de Santa Justina  Ecatepec de 68 años, quien vistió elegante vestido blanco con adornos varios.

De igual manera, participaron los danzantes de las camadas de Chiquitines, Luz y Esperanza, Juventud, El Cerrito de Santa Anita Nopalucan,Xochipayasos, Los Negros  y sus Maringuillas, ITAT, Xochimali, Perrones,Choris, Tres estrellas, Unión Agua Escondida, El Cañito, Cerro Gordo, Cahuamales, Abel Sánchez, Calzada de Guadalupe, El Calvario, Payasos de Tenexyecac y la camada Luz y Fuego.

Además,  se montó el operativo de seguridad con 28 elementos para cerrar las calles principales, del boulevard Morelos, Fray Servando, avenida del Calvario hasta la Hidalgo y la calle Mariano Matamoros, a cargo del titular de Seguridad Pública Municipal, Eleazar Sánchez Gazinto.