Es el Gobierno de Tlaxcala es una administración de vanguardia: JFC
22 de febrero - 2017

El especialista en Políticas Públicas aseguró que Tlaxcala es una de las entidades del país pioneras al crear una secretaría en esta materia

Como parte del foro “Participación Ciudadana para Construir Juntos” que se llevó a cabo este miércoles en Panotla y que servirá de base para la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, Julio Franco Corzo, consultor internacional en Diseño y Evaluación de Políticas Públicas, afirmó que el Gobierno de Tlaxcala es una administración de vanguardia al crear una secretaría que habrá de escuchar las opiniones y necesidades de la ciudadanía.

“¿Qué están haciendo los mejores gobiernos en términos de innovación de política pública? Lo que el Gobernador hizo hace unos meses, que es crear un área específica de política pública. Esto es una innovación para México y un gran acierto”, recalcó el especialista.

Franco Corzo detalló que en países europeos, así como en Canadá, Estados Unidos y Australia operan oficinas gubernamentales dedicadas a la elaboración de políticas públicas a partir del análisis de las problemáticas sociales y que, en nuestro país, Tlaxcala es pionero.

“Siéntanse orgullosos de un Gobierno de punta, con un Gobernador de primera que va a hacer cambios importantes para Tlaxcala”, señaló.

Julio Franco aseveró en su ponencia que la acertada toma de decisiones y ejecución de proyectos exitosos de beneficio social es resultado del intercambio de ideas entre Gobierno y ciudadanía.

“El futuro de las políticas públicas radica en la participación ciudadana”, subrayó.

Asimismo, puntualizó que la eficacia de los programas y acciones gubernamentales se basa en propuestas factibles en materia presupuestal, socioeconómica, legal, política, ambiental y administrativa.

“El análisis del problema y sus posibles soluciones es un ejercicio conjunto, pero, en mi opinión, es función del gobierno hacer el análisis de factibilidad para saber qué se puede y qué no se puede hacer”, recalcó.

Finalmente, el especialista indicó que el nuevo enfoque de política pública debe tener un enfoque más humano, ya que hará posible la implementación y ejecución de acciones gubernamentales de verdadero beneficio.

Luego de la ponencia, los asistentes a este foro conformaron cinco mesas de trabajo donde se abordaron los temas: La política gubernamental como instrumento para generar las acciones a favor de la sociedad, Participación ciudadana con el gobierno, El ciclo de políticas públicas para el desarrollo integral de Tlaxcala, Tlaxcala con visión de gobernanza y Evaluación del gobierno como política pública.

Cabe mencionar que este jueves 23 de febrero tendrá lugar en Altzayanca el foro “Campo Productivo y Sustentable”.