Toma protesta Consejo Municipal para el Desarrollo Rural Sustentable de Amaxac
15 de febrero - 2017

El consejo tiene como el propósito de analizar e identificar las necesidades de grupos sociales en Amaxac para acceder a los programas federales y estatales

Por David Pérez Toriz

Con base a la ley del Consejo Rural Sustentable se llevó a cabo la conformación y toma de protesta de los 18 integrantes de dicho consejo quienes tienen el propósito de analizar y diagnosticar las necesidades y demandas de la población de Amaxac de Guerrero sobre proyectos a realizar en forma sustentable.

Para ello, Faustino Carín Molina Castillo presidente municipal y presidente del consejo, se comprometió apoyar las personas y grupos que deseen emprender sus proyectos.

El Consejo de Desarrollo Rural quedó integrado por Faustino Carín Molina Castillo presidente y su suplente Miriam Cortés Vázquez encargada del área agropecuaria, Ricardo Octavio Lima Téllez Jefe de Distrito de Desarrollo Rural 164 como secretario técnico y su suplente Joaquín García López Jefe del CADER Aguanaja, Gamaly Cortés Castillo regidora de la Comisión de Desarrollo Rural vocal; Vocales Pedro Hernández Hernández productor de maguey, Hilario Cortés Ramos agricultor de jitomate, Apolinar productor de nopal, Said Hernández Castañon, Juan Cortes Ramos, Eleazar Pérez Hernández, Marco Antonio Ramírez Hernández , Luis Sánchez Sánchez, Hugo Salvador Corona Lucio, Máximo Pérez Ibarra, Rodrigo Salvador Corona Lucio. Florencio Elizalde representante del gobierno estatal sefoa rindió protesta a los 18 consejeros que confirmarán dicha representación.

Durante su intervención, el edil destacó la participación y apoyo del municipio para apuntalar a los integrantes del consejo municipal de desarrollo municipal, así como personas que buscan emprender sus proyectos a través del consejo.

Por su parte, el representante del gobierno estatal de la Sefoa destacó que una vez conformado el consejo estatal representado por el gobernador del estado de Tlaxcala se espera que en el mes de marzo se apertura las ventanillas donde los integrantes de los consejos de los distintos municipios deseen acceder con proyectos y puedan ser apoyados con base a las normas de operación los sectores primario, secundario y terciario.

Añadió que la Secretaría de Fomento Agropecuario iniciará el acopio de documentación para adquisición de los paquetes de traspatio procedimientos que se pueden iniciar.

Lima Téllez indicó que los integrantes del consejo tendrán voz y voto facultad explicita en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable en su artículo 24 y 25 siendo un cuerpo colegiado integrado por un presidente, secretario técnico y vocales.

“Hoy en día los procedimientos han cambiado, es decir, antes las secretarias tenían un menú de programas que ofrecer, en cambio a través de los consejos en la actualidad son quienes analizan y realizan un diagnóstico de las necesidades de las personas y conforman los proyectos a realizar”, se dijo. Ello permite traer al municipio las secretarias y no la ciudadanía vaya a las dependencias con base a sus necesidades.