Canaco en Apizaco y Huamantla pide evitar crecimiento de informalidad
16 de enero - 2017

Por Gerardo E. Orta Aguilar

Las representaciones en Apizaco y Huamantla de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco), solicitarán a sus respectivos gobiernos municipales la implementación de medidas que eviten la proliferación del comercio ambulante.

Al respecto, Margarita Alba Macías de la Canaco en Apizaco, destacó que si bien aún no se ha sostenido una reunión con el alcalde Julio César Hernández Mejía, se buscará que, a la brevedad se le expongan las necesidades del sector en lo que respecta a la informalidad.

La representante de comerciantes organizados en la ciudad rielera, destacó que se observa voluntad por parte del alcalde panista para regular al comercio informal.

Apuntó que prácticamente todos los días existe el comercio informal en Apizaco, aunque el jueves es el día en el que las autoridades –al menos en la anterior administración–, impiden la instalación de estos comerciantes en la vía pública.

“No te puedo negar que sí existe, Apizaco padece esa situación y que es muy importante regular, el alcalde está en la mejor posición de buscar alternativas para regular esta situación”, dijo.

En entrevista por separado, el líder la Canaco en Huamantla, Clemente Martínez Huerta, reconoció que sí existe comercio informal en el municipio aunque la problemática es menor respecto a otras demarcaciones.

Reconoció que sí hay afectaciones económicas por la presencia de comerciantes informales en las calles de Huamantla, aunque ninguno de los agremiados, dijo, ha manifestado inconformidad por esta situación.

Y es que en ese municipio ha existido incertidumbre permanente entre autoridades y comerciantes, por el amago de éstos de regresar al centro de la ciudad y no instalarse en el Recinto Ferial de Huamantla como actualmente lo hacen.

Al igual que su par en Apizaco, el líder la Canaco en Huamantla sostuvo que se solicitará al nuevo gobierno municipal, la implementación de medidas que permitan la regulación del comercio informal.