Al inicio de 2017, CEDH mantiene activos 144 expedientes de queja
11 de enero - 2017

Por Gerardo E. Orta Aguilar

Al inicio del 2017, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) mantiene 144 expedientes de queja en trámite, es decir, denuncias que están en proceso de investigación por parte del organismo autónomo, y de las cuales, el 65 por ciento corresponden a casos del 2016.

De acuerdo a información solicitada a la CEDH por este medio de comunicación, del total de expedientes de queja en trámite, también se incluyen de los ejercicios 2015 y 2014 con el 18 y nueve por ciento, respectivamente.

En lo que respecta a autoridades responsables, la información revela que con el 31 por ciento, los municipios fueron los más señalados, aunque en este apartado son las corporaciones de seguridad las que concentran el mayor número de quejas con el 17 pc, contra el 14 pc de funcionarios.

El 23 pc lo concentra la Secretaría de Educación Pública del Estado; el 19 pc, la Procuraduría General de Justicia (PGJE), cuyas quejas se reparten entre agentes del Ministerio Público con el seis pc, y agentes de la Policía de Investigación con el 13 pc del total de la PGJE.

De ahí se desprende el resto del porcentaje de quejas del total de las 144: Comisión Estatal de Seguridad (CES) nueve pc; OPD Salud de Tlaxcala cinco pc; Tribunal Superior de Justicia (TSJE) cuatro pc; otras, nueve pc.

Faltas al derecho a legalidad y la seguridad jurídica, principales motivos

Respecto al catálogo de violaciones a los derechos humanos que más han sido denunciados dentro de los 144 expedientes de queja activos, la CEDH integra las siguientes:

Con el 44 pc, se encuentran las violaciones al derecho a la legalidad y seguridad jurídica; violaciones a la integridad y seguridad personal el 16 pc de las quejas; violación a la libertad personal con el ocho pc; violación al derecho de ejercicio individual, siete pc.

Violación al derecho a la educación, así como a la igualdad y trato digno, ambas con el cuatro pc.

Derecho a la protección de la salud, al trabajo, y a la propiedad y posesión, con el tres pc; derecho de petición, a la privacidad, derechos de los niños y otros, con el dos pc.

Cabe señalar que con base en las quejas recibidas en las visitadurías, 48 correspondieron a la Primera General en el municipio de Tlaxcala; nueve a la Segunda General en Zacatelco; seis a la Tercera General de Calpulalpan.

Un total 29 a la Cuarta General de Apizaco; 11 a la Adjunta de Huamantla; tres a la Adjunta de Tlaxco; 17 a la Quinta General de Tlaxco; y 21 a la Sexta General de Chiautempan.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos realiza la investigación correspondiente sobre estas 144 quejas activas para determinar el dictamen final, cuya mayor representación al interior del órgano autónomo concluye con la recomendación.