A la Verónica: Fraude navideño
1 de enero - 2017

Por Gerardo E. Orta Aguilar

El domingo 25 de diciembre fuimos testigos como periodistas y aficionados, de una puñalada y atentado flagrante contra la fiesta de los toros en el taurinísimo estado de Tlaxcala.

Seguramente más de un lector de estas líneas, estará de acuerdo con el que escribe, que lo del domingo anterior fue un petardazo, pues la escasa presencia de los toros dejó mucho que desear aquella tarde.

El encierro lidiado era más acorde a una pachanga pueblerina, que a una tarde de toros –de las más importantes del serial taurino tlaxcalteca–, celebrada en la nada despreciable plaza Jorge Aguilar El Ranchero.

El juez evidentemente vio el encierro y desafortunadamente lo aprobó. Ciertamente la presión que ejerce la empresa y hasta la gente ligada a los toreros, influyó demasiado, pues en ocasiones, a los usías los atan de manos por los intereses de los antes citados.

Esa fría tarde navideña, se lidiaron dos novillos de Cuatro Caminos, dos de García Méndez, uno de Magdalena González y uno de Rancho Seco, todos con trapío similar al de un San Bernardo.

Además los lidiadores se convirtieron en cómplices del fraude al lidiar esa novillada no obstante haber anunciado una corrida de toros.

En fin, dice una máxima en el mundillo taurino que “no hay peor enemigo de la fiesta de toros que un taurino”.

Con este tipo de fraudes lo único que se provocará es que los verdaderos taurinos dejen de asistir a las plazas debido a los robos flagrantes que se cometen a las personas que compran, por ejemplo, una barrera nada barata, a cambio de que le ofrezcan gato por liebre.

Inicio taurino

Este domingo la nueva administración municipal de Tlaxcala organizó una corrida de toros de manera representativa para lo que será el flamante gobierno municipal capitalino.

En el cartel, el rejoneador Luis Pimentel; a pie, Uriel Moreno, José Luis Angelino y el francés Marc Serrano.

De nadie es desconocida la afición que la alcaldesa de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, por lo que se espera que durante los cuatro años y ocho meses que permanecerá en el cargo, ofrezca un impulso importante a la fiesta.

Nuevo gobierno

Habrá también que augurar cosas positivas en lo que respecta a la fiesta de los toros a partir de la llegada de un nuevo gobierno estatal.

Ya veremos si, con base en los resultados que se ofrecieron en el anterior gobierno desde el Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), se le da continuidad al proyecto que, sin duda, ofreció buenas prestaciones para la fiesta de toros tlaxcalteca desde el liderazgo del bigotón Andalco.

 

Correo: eros252000@gmail.com

Twitter: @gerardoorta

Facebook: /gerardo.ortaaguilar