Por desabasto, gasolineros han adquirido producto en otros estados
26 de diciembre - 2016

Por Gerardo E. Orta Aguilar

Ante el desabasto de gasolinas y diésel en algunos establecimientos de Tlaxcala, gasolineros locales han tenido que adquirir producto en sedes como el Estado de México, Hidalgo y Veracruz.

La Asociación de Gasolineros unidos de Puebla y Tlaxcala confirmó que en la entidad tlaxcalteca sí se está registrando desabasto de combustible, aunque no existe una razón específica por parte de la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex).

Si bien la especulación se ha mantenido en el mercado a raíz de los constantes desabastos sufridos durante el año, la organización gasolinera atribuye el fenómeno a la constante localización de tomas clandestinas en todo el país y de las cuales el estado de Tlaxcala no está exento.

De acuerdo a Luz María Jiménez Almazán, líder de la Asociación de Gasolineros Unidos de Puebla  y Tlaxcala, tanto la gasolina Magna como Premium y en algunas sedes hasta el Diesel han escaseado en ambas entidades del país.

Advirtió que de acuerdo a información de Pemex, el servicio será regularizado el martes o miércoles de esta semana.

En Puebla y Tlaxcala existen 506 estaciones de servicio, que son abastecidas por la terminal de Petróleos Mexicanos en la vecina entidad poblana que han presentado este fenómeno, y que ante el problema, han optado por traer combustible de otras sedes.

Por ejemplo, han comprado gasolina Premium de Azcapotzalco, en el Estado de México,  gasolina Magna de Tula, Hidalgo y Diesel en Veracruz.

Luz María Jiménez Almazán alertó que mientras en el año 2011 se vendían alrededor de 350 mil litros en cada estación, en la actualidad la cifra ha caído en el rango de los 250 mil y 160 mil litros de combustible al mes.