Propone PGJE depuración del registro de vehículos robados en el sistema plataforma México
25 de diciembre - 2016

A nombre del Gobierno del Estado, la Procuradora llevó esta iniciativa a la Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia

A nombre del Gobierno de Tlaxcala, la Procuraduría General de Justicia del Estado (Pgje) propuso emprender acciones para concretar la depuración inmediata de registros no vigentes en el Sistema Plataforma México, lo que permitirá reducir de manera importante la revictimización de todas aquellas personas que sufrieron el robo de su vehículo.

Durante los trabajos de la XXXVI Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia y el Encuentro Nacional de Procuración e Impartición de Justicia 2016, realizados en la Ciudad de México, la procuradora de Tlaxcala, Alicia Fragoso Sánchez, planteó la problemática que en este rubro sufren miles de ciudadanos en todo el país.

Abundó que es común que, a través de revisiones aleatorias de diferentes corporaciones de seguridad, los propietarios de las unidades descubran que su automóvil –que alguna vez fue sustraído y recuperado- aun cuenta con reporte de robo vigente.

Por lo anterior, la procuradora recalcó que esta situación se repite a nivel nacional, ya que las autoridades ministeriales responsables de la devolución de las unidades, omiten dar de baja en el Sistema de Plataforma México el status de robo, lo que genera una travesía de carácter procedimental para las víctimas.

Ante ello, y con la instrucción del Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, para abatir esta problemática burocrática, Fragoso Sánchez planteó realizar una depuración inmediata de registros no vigentes en el Sistema de Plataforma México, a efecto de reducir los daños que se ocasionan a los agraviados de robo de vehículo y con ello no revictimizarlos.

Además, planteó establecer una estrecha coordinación de procuradurías y fiscalías con la Procuraduría General de la República (PGR) y el Sistema Plataforma México, con la finalidad de llevar a cabo un programa de revisión y actualización de la base de datos de vehículos robados.

En respuesta a los planteamientos, la Asamblea Plenaria de la CNPJ reconoció la importancia de la problemática planteada por la Procuradora de Tlaxcala; además, especificó el contacto que estableció la PGR con el Titular de la Unidad de Información de la Comisión Nacional de Seguridad, para implementar la estrategia de actualización de la Plataforma México, sobre los vehículos robados y que hayan sido recuperados, y su depuración permanente.

De igual forma, se aprobó que la Procuraduría General de la República realice las gestiones necesarias, a fin de abordar y analizar este tema de manera conjunta con la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública o sus equivalentes.

Aunado a esto, los integrantes de la CNPJ acordaron impulsar un programa de revisión y actualización del Registro de Vehículos Robados, por lo que se exhortó a la PGR para que realice la coordinación entre las procuradurías y fiscalías integrantes de la Conferencia y el Sistema Plataforma México.

Con este trabajo, la Procuraduría de Tlaxcala sienta las bases para que en la próxima administración se lleven a cabo estas acciones, ya que los resultados correspondientes serán compartidos a los miembros de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia en la siguiente Asamblea Plenaria.