Secte multará a empresas que impidieron explotación de ruta
23 de diciembre - 2016

Por Gerardo E. Orta Aguilar

Las empresas del transporte público Transportes Colectivos, Urbanos y Suburbanos de Tlaxcala, Elite y Diamante, serán sancionados económicamente por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (Secte) debido a que impidieron la explotación de otra ruta.

De acuerdo a información de la dependencia estatal, tras los acontecimientos registrados el pasado miércoles, los concesionarios que impidieron la explotación de la ruta Chiautempan-Tlaxcala por parte de la empresa Tuxsag, ya son sujetos a proceso de sanción, en este caso, económica.

La multa económica es la primera vía de sanción por acontecimientos como los ocurridos hace un par de días, en segundo lugar la suspensión y en instancias más radicales se llega a cancelar la concesión.

El miércoles anterior, las empresas Transportes Colectivos, Urbanos y Suburbanos de Tlaxcala, Elite y Diamante, retuvieron ilegalmente a cuatro unidades de la empresa Tuxag, debido a que acusaron una supuesta invasión de ruta.

Durante los hechos se presentaron algunas agresiones físicas y verbales y evidentemente se afectó el servicio a la ciudadanía.

Al respecto, la titular de la Secte en Tlaxcala, Gisela Santacruz Santacruz, anotó que no existe la invasión de ruta acusada por el grupo inconforme y aclaró que la ruta sí había sido explotada, incluso, desde el año de 1996.

Al respecto, Gisela Santacruz expuso que no se trata de una nueva concesión, pues en este caso se llevó a cabo un proceso de transmisión de derechos a una persona moral.

“Cambió el titular, ahora no es persona física sino una persona moral, por ello cambio la rotulación y color de las unidades, pero no es que hayan entrado nuevas, porque sí estaban circulando, (…) Las vías de comunicación no son propiedad de los transportistas, bajo ninguna circunstancia toleraremos acciones al margen de la ley”.

Remarcó que durante el actual sexenio no se otorgó una sola concesión de transporte público.

La funcionaria estatal expuso que la empresa Tuxsag tiene actualmente 33 concesiones contra las 400 que explota actualmente la empresa USU.