Sólo 2 inelegibles para el IAIP; 22 pasan a siguiente fase
29 de noviembre - 2016

congreso_fachada29

Por José Luis Ahuactzin

Tras concluir con el proceso de análisis “lógico-jurídico” a la totalidad de aspirantes a consejero del Instituto de Acceso a la Información Púbica y Protección de Datos Personales de Tlaxcala (IAIP), sólo 2 aspirantes fueron consideradas como inelegibles y el resto -22- pasó a la siguiente fase.

Se trata de Jaqueline Ordóñez Brasdefer, quien actualmente ostenta un cargo de dirección en la Comisión Estatal de Derecho Humanos (CEDH) y sólo solicitó licencia 5 días antes del inicio del proceso de inscripción cuando la convocatoria señala que debió separarse por lo menos un año antes del cargo público.

En el mismo supuesto se encuentra Lucero Romero Mora, quien ostenta un cargo de dirección en el IAIP, por lo que ambas participantes fueron consideradas como no elegibles.

En entrevista el presidente de la comisión de acceso a la información pública, Lincoln Rodríguez, explicó que la lista será publicada en los estrados de la Secretaría Parlamentaria, pues ahora deberán presentar el examen

Explicó que aunque el resto sea señalado con cargos de jefes de área, que laboraron en años pasados en la desaparecida Comisión de Acceso a la Información Pública (Caiptlax), o que están ligados a partidos políticos, dijo que mientras cumplan con los requisitos de la convocatoria tienen derecho a participar en el proceso de evaluación.

Por lo que quienes sí podrán participar en la siguiente fase son Marlene Alonso Meneses, Cirilo Rosalío Espejel Velasco, Melesio Domínguez Morales, Ángel Contreras Félix, Iliana Espinosa Arriaga, Vicente Francisco Álvarez Nájera, Francisco Javier Mena Corona, Francisco José Morones Servín.

Así como Víctor Cid del Prado, Marcia Elena Ramírez Sánchez, Fernando Hernández López, Didier Fabián López Sánchez, Jorge Silva Roldán, Claudio Cirio Romero, Eder Zempoalteca Morales, Édgar Israel Herrera Martín, José David Cabrera Canales, Édgar Texis Zempoalteca, Mónica Cuamatzi Hernández, Jesús Ortiz Xilot, José Antonio Minor Camacho y José Óscar Macías.