*

Facebook Gentetlx Twitter Gentetlx RSS Gentetlx Google+ Gentetlx

Incertidumbre


fernando_tamayo

Por Fernando Tamayo

La semana anterior fuimos testigos de un hecho sin precedente en la vida política de Norte América y del mundo entero. Los electores de nuestro vecino del norte, decidieron en las urnas otorgar su confianza a Donald Trump para que este guie los destinos del país más poderoso del planeta.

Lo anterior pone de manifiesto que el sistema político de la nación más democrática del mundo ha comenzado a sufrir modificaciones, lo que sin duda, impactará en los demás países cuyas democracias aún no se encuentran tan desarrolladas. Sin embargo debemos preguntarnos ¿Cuáles fueron los motivos por los cuales los ciudadanos estadounidenses decidieron otorgar su voto a un empresario sin experiencia política y con muestras claras de su pensar xenofóbico, misógino y poco prudente como lo es Trump?

Sin duda las causas principales que motivaron el triunfo de este personaje se deben fundamentalmente a la crisis económica por la que atraviesa el mundo y donde los Estados Unidos se han visto afectados, la escases de empleo y la poca liquides de las familias estándares de EE.UU. provocaron que los americanos dieran un golpe seco al establishment e inclinaran su voluntad a favor del célebre magnate.

Ante tal situación el futuro político y económico del mundo se torna incierto, la falta de experiencia del Presidente electo americano ha generado una inestabilidad en los mercados lo que ha provocado la devaluación de nuestra moneda lo que sin duda afectará la economía mexicana en el próximo año.

En lo político a nuestro país debe preocuparle la posición que tomará Trump respecto de México, el trato a nuestros compatriotas que viven en dicho país así como las relaciones bilaterales entre ambas naciones. Si bien es cierto las medidas planteadas por Trump durante su campaña difícilmente podrán materializarse en un futuro inmediato, lo cierto es que su victoria a puesto en jaque al mundo y en particular a los mexicanos.

Esperemos que pronto el status quo genere los equilibrios necesarios para que las medidas extremas planteadas por Trump se queden en simples propuestas de campaña, de lo contrario los desequilibrios que estas pudieran generar serian catastróficos para todos nosotros. Al tiempo.

Desde la barrera

Curioso resultó el anuncio del Presidente electo de los Estados Unidos respecto a su sueldo como mandatario americano será de un dólar al año. Ejemplo que varios políticos deberían seguir para hacer de la labor política una verdadera vocación de servicio hacia la gente.

www.miradasdetalante.blogspot.com

fernandotmy@gmail.com

twitter.com/fernandotmy

 

Publicado el 14 de noviembre - 2016 - 8:53 pm | Por | Con las siguientes etiquetas: , , ,
Edgardo Cabrera

La del sábado pareció otra puesta en escena de Roberto Gómez Bolaños protagonizada por la aún senadora perredista. Lo que vimos en Tlaxcala es lo mismo que ocurre en otros lugares a donde acude AMLO: Morena es santuario de lo peor de los otros partidos. Y un ex consejero de los derechos humanos pasó de […]

20 de febrero - 2017 - 5:00 am
Opinión

Por José María Paz El caso de José Antonio Álvarez Lima es patético. Buscador de reflectores, limosnea aplausos y reconocimiento a costa de lo que sea. Reniega y traiciona al partido que le dio todo durante toda su vida; hoy día el ex gobernador goza de 50 mil pesos mensuales, camioneta del año y guaruras; […]

20 de febrero - 2017 - 5:20 am

Reforma política electoral del PAN, clave democrática (Primera de dos partes) Por: Juan Corral Mier Diputado Federal Actualmente el hartazgo y repudio que las y los mexicanos demuestran a la clase política ha crecido exponencialmente, y ¿saben qué? ¡Hay razón! Es la corrupción, la impunidad, la falta de transparencia y los excesos por parte de […]

15 de febrero - 2017 - 8:21 am