Vida en rosa
24 de octubre - 2016

ranulfo_rojas

Por. Ranulfo Rojas Bretón

Poco a poco se ha ido difundiendo más y más la campaña contra el cáncer de mama y cervicouterino. Los estadios se han pintado de rosa y los equipos de fútbol y de otros deportes dejando a un lado sus colores tradicionales han adoptado tonos rosas buscando hacer conciencia de la necesidad de la auto exploración y el chequeo constante.

Parece que ya se han quedado atrás las concepciones machistas que impedían a la mujer hacerse un chequeo porque “no las dejaban sus maridos” o porque “se enojaban los señores de que otro hombre aún siendo médico, las tocara”. Los tabús se han ido venciendo incluso la Iglesia Católica ha estado apoyando en esta toma de conciencia, sin embargo, nada será suficiente mientras exista un solo caso de estos males.

Es muy importante que sean las mismas mujeres las que adquieran estos hábitos de cultura de salud para que la autoexploración, el papanicolau y los chequeos médicos sean parte de vida femenina desde que comienza su menstruación y especialmente a partir del inicio de su vida sexual activa. Ni se diga del chequeo a partir de los 30 años y de manera especial al cumplir los 40 años.

Yo creo que todos tenemos lamentables experiencias de amigas, familiares o conocidas que padecen estos cáncer y más lamentable que hayan fallecido muy jóvenes por estas razones. Esto nos debe llevar a sumarnos a esta lucha y seguir colaborando desde nuestras trincheras a erradicar este mal.

Psicosis

Lamentable el mal uso que se les está dando a las redes sociales en la que personas irresponsables o tal vez de mala fe, están alarmando a la gente con publicaciones de grupos armados presentes en nuestras tierras que según “vienen a hacer matazón” y que secuestraran a mucha gente. Esto sumado a una mala información ha provocado una tremenda psicosis que puede a su vez provocar grandes tragedias.

Ya vimos el caso de Cuapiaxtla en el que un hecho familiar, mal llevado, mal informado y mal manejado provocó disturbios en la población que terminaron en daños a la presidencia municipal, en una patrulla quemada en perjuicio de la población y lo peor en enfrentamientos de grupos que aprovecharon políticamente la circunstancia. Las denuncias presentadas por el alcalde seguirán alimentando más los enfrentamientos y todo para que el muchachito en cuestión por el conflicto familiar haya decidido irse a México con una pariente y ahora regresar tranquilamente mientras Cuapiaxtla ha quedado exhibida y la población enfrentada.

Ojalá entendamos que una comunicación irresponsable puede provocar grandes tragedias, pero con tristeza y molestia se ve que hay gente que por intereses personales esto no les importa .

La psicosis llegó al grado de que en comunidades como San José Xicotencatl, Allende y en el mismo Carmen Tequexquitla hubo comunicados y hasta mensajes por los sonidos locales pidiendo a los padres de familia ir a las escuelas por sus hijos porque si los dejaban sería “bajo su cuenta y riesgo”.

No nos hace bien a una sociedad como la nuestra, alimentar miedos y preocupación a la ya de por sí temerosa y vulnerable. Pues las notas de estos días fueron muy preocupantes y por sí

mismas ya eran impactantes como para que se le añada una psicosis provocada por las redes sociales. Ojalá que vayamos tomando sensatez y que con cordura no nos dejemos llevar por todo lo que aparece en mensajes muchos de ellos de dudosa procedencia y nada serios.