Jaloneo por el OFS
20 de octubre - 2016

edgardo_2014_columna2

Los grupos parlamentarios iniciaron el jaloneo para imponer a su preferido como nuevo titular del OFS, suenan como propuestas Job, Trinidad, Herón, Textle y Crispín. Cansados de la inseguridad y de la incompetencia de los polis municipales, enardecidos pobladores de Zacatelco y Cuapiaxtla trataron de hacer justicia por propia mano

Por Edgardo Cabrera

Como era de esperarse y sin aún realizarse la evaluación a la que serán sometidos los aspirantes, los grupos parlamentarios iniciaron el jaloneo para imponer a su preferido como nuevo titular del Órgano de Fiscalización Superior.

La posición es por demás codiciada. El hombre o mujer designado ocupará el cargo por 7 años por lo que tendrá en sus manos la fiscalización de 3 gobernadores: el actual, Mariano González Zarur a quien aún le tendrá que revisar sus últimos 3 meses de la administración; de su sucesor, Marco Antonio Mena Rodríguez; y de aquel o aquella que asuma las riendas del estado después del año 2021.

Al momento se sabe que el PRI estaría apoyando a José Trinidad Ordóñez Carrera, ex director administrativo en Sesa y hermano del secretario de Gobierno.

En tanto que el ex rector de la UAT y ex aspirante a diputado federal por el PRD, Víctor Job Paredes Cuaquentzi, traería las simpatías de algunos panistas y del grupo Ortiz representado en el Congreso por el polémico Lincoln Rodríguez.

Sin embargo otros panistas no verían con desagrado repetir en esa posición a su ex correligionario Crispín Corona, quien, recordemos, en su momento se mantuvo al frente del OFS con la complacencia del bloque azul y del entonces gobernador Héctor Ortiz.

Y dado que los de Acción Nacional están peleados hasta con su sombra, hay otros que proponen a la actual encargada del despacho, María Isabel Maldonado Textle

En tanto que Herón Morales Netzahualcoyotl, quien promovió en 2009 el juicio de protección constitucional que a la postre derivó en la caída de Crispín Corona, traería el respaldo del PRD.

Si bien suenan los nombres anteriores, la falta de acuerdos podría subir a otro integrante de la lista de los 12 que se encuentra encaminados al proceso de selección.

Ley del Talión

Cansados de la inseguridad y del robo en sus casas, pero también por dejarse llevar por rumores, ayer un grupo de enardecidos pobladores de Zacatelco y Cuapiaxtla trataron de hacer justicia por propia mano.

En Zacatelco agarraron a un presunto delincuente que fue visto hurtando en una vivienda.

Los ciudadanos cumplieron así sus amenazas que fueron expuestas en lonas, las mismas que han proliferado en varios puntos de la entidad donde se advierte que: “de agarrar a un ratero lo lincharán”.

Ensangrentado después de propinarle una golpiza, policías estatales lograron rescatar al sujeto del que se sabe es vecino de la sección primera del mismo municipio y cuenta con 30 años de edad.

En Cuapiaxtla, la desaparición de un alumno del Cobat movió a los habitantes a manifestarse violentamente frente a la presidencia donde amenazaron con linchar al alcalde Efrén López Hernández, al tiempo que incendiaron una patrulla ya que corrió el rumor de que se trataba de un secuestro.

Sin embargo, por la noche, la PGJE confirmó que no existió ni desaparición ni secuestro del menor, resultó que el adolescente huyó de su casa y se encontraba con una amiga de su mamá. Luego de que la señora habló con su “angelito”, éste se comprometió a regresar a su casa, eso sí, aún no sabemos quién pagará por los destrozos causados.

Si bien las leyes garantizan que no se aplique la ley del Talión, con lo que se salvaguarda la integridad de los probables delincuentes, el asunto es que los cuerpos de seguridad se han visto rebasados por los maleantes y el sistema de impartición de justicia nunca deja satisfechas a las víctimas.

Aunque no guste y esté fuera de la legalidad, la psicosis alimentada por las redes sociales seguramente multiplicará los actos de justicia por propia mano en contra de aquellos que sean señalados como delincuentes.

El problema es que la muchedumbre se puede equivocar como ocurrió en Cuapiaxtla, pero también recordemos que años atrás en Natívitas un par de vendedores de libros fueron linchados acusados de robar niños ya que a un poblador “le dio mala espina” su apariencia.

Por otro lado, mientras los alcaldes no emprendan acciones inmediatas con la coordinación y el respaldo de los ciudadanos, la delincuencia seguirá tomando como rehén a la población que ya vive detrás de rejas colocadas en sus casas como protección y armados con palos o con lo que puedan para emplearlos contra quien logren agarrar.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales              

twitter @gentetlx