Lo que viene
17 de octubre - 2016

edgardo_2014_columna2

Prácticamente está listo el escenario de la próxima legislatura con Mariano a la cabeza del PRI, Amaro del PRD, Morales del PAN y la chiquillada con Ortiz, Corona, Portillo, Suárez, Cuahutle y Sandoval. Una encuesta aplicada a militantes del PAN en Tlaxcala pone a la cabeza a Moreno Valle, mientras que la dirigencia inició la expulsión de 119

Por Edgardo Cabrera

El PRI se puso de acuerdo y nombró a Mariano González Aguirre como coordinador de los diputados locales que conformarán la LXII Legislatura.

Por unanimidad Eréndira Cova Brindis, del distrito I; José Martín Rivera Barrios, del distrito III; Enrique Padilla Sánchez, del distrito VII; Ignacio Ramírez Sánchez, del distrito X; y Arnulfo Arévalo Lara, del distrito XI se decantaron a favor del hijo del gobernador.

Con ello prácticamente se tiene dibujado el escenario al interior del Congreso y de la próxima Junta de Coordinación y Concertación Política donde veremos a Mariano González Aguirre abanderando al PRI, Alberto Amaro representando al PRD, Héctor Ortiz al PAC, Delfino Suárez al PS, Jesús Portillo al PT, Humberto Cuahutle de Morena y Fernanda Sandoval del PVEM.

Por el PAN suena fuerte para ocupar la coordinación Carlos Morales, mientras que del lado del Panal podría ocupar la posición Sandra Corona por ser quien ganó el distrito en tanto que su papá, el plurinominal J. Carmen Corona, aún mantiene una disputa por su permanencia ante una impugnación de las posiciones de representación proporcional ante la Sala Regional del TEPJF.

De esta forma los diputados electos estarían prácticamente en condiciones de iniciar los trabajos para distribuir las comisiones legislativas así como determinar qué fracción parlamentaria presidirá la Mesa Directiva del primer periodo ordinario del primer año legislativo, la cual tendrá la responsabilidad de tomarle la protesta de ley a Marco Mena como gobernador Constitucional.

Veremos si el PRI y sus aliados obtienen esa posición o se la ceden al PRD o PAN.

Por la revancha

En el largo camino rumbo a la definición del candidato panista a la Presidencia de la República tuvimos acceso a una encuesta aplicada a militantes de ese partido en Tlaxcala.

Los datos llaman la atención. Resulta que 75.87 por ciento de los entrevistados se inclinaron a favor del gobernador poblano Rafael Moreno Valle, quien nombró a la ex diputada federal Aurora Aguilar como su coordinadora de campaña en la entidad.

En tanto que el dirigente nacional Ricardo Anaya cuenta con las simpatías de 14.86 por ciento de los panistas, principalmente del grupo del alcalde capitalino Adolfo Escobar y de un bloque de afines a Adriana Dávila.

A diferencia de las mediciones nacionales, en Tlaxcala la ex primera dama, Margarita Zavala se encuentra rezagada en el tercer lugar con el 9.27 por ciento, algo que no resulta extraño considerando que en la entidad su coordinador es el diputado local Ángelo Gutiérrez, personaje que se ha ganado a pulso el repudio de los militantes tras sus escándalos familiares y de copas que han sido ventilados públicamente.

Si bien aún falta mucho para la definición, de mantenerse la tendencia el bloque de la senadora Dávila y del alcalde Escobar estarían en riesgo, además, de perder el dominio de la dirigencia estatal considerando que los simpatizantes de Moreno Valle podrían inclinar la balanza a favor de los agrupados en torno a personajes como Aurora Aguilar, Claudia Pérez, Gilberto Temoltzin, Leonor Romero, entre otros.

Veremos si finalmente el poblano puede ganar una en Tlaxcala donde de manera recurrente la apizaquense Adriana Dávila le ha propinado reveses.

Venganza

A colación de las pugnas panistas, finalmente el viernes se concretó el inicio del proceso de expulsión de albiazules considerados por el dirigente estatal, Carlos Carreón, como traidores.

De la veintena que originalmente acusó, finalmente fueron 119 militantes y liderazgos a quienes se les fincaron responsabilidades con el consentimiento del secretario nacional del PAN, Damián Zepeda.

Dado que quieren mantener “en secreto” los nombres, nos filtran que entre los señalados están los abiertos simpatizantes de la perredista Lorena Cuéllar: el ex líder estatal Sergio González y la funcionaria del poder Judicial, Claudia Pérez; también aparecen Aurora Aguilar, Miguel Ángel Polvo, Humberto Macías, Gilberto Temoltzin, Luis Enrique Pérez Tamayo, Bernardino Romero, Miguel Cruz González y Tomás de Gante Arenas, por citar los más conocidos.

Los considerados por Carreón como traidores enfrentarán un largo proceso donde les deberán otorgar su derecho de audiencia y en su momento podrían recurrir hasta el TEPJF para defenderse.

Lo interesante será conocer a cuántos panistas representan esos 119 acusados, según las cuentas de ellos calculan tener simpatía con algo así como 2 mil 900 de los más de 5 mil militantes que existen en Tlaxcala, ¿será?

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales              

twitter @gentetlx