12 hectáreas de Cempasúchil listas para venderse en Tlaxcala
16 de octubre - 2016

flores_muerto_cempazuchil

Por Gerardo E. Orta Aguilar

La delegación en Tlaxcala de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), estimó la siembra de hasta 12 hectáreas de flor de cempasúchil en las regiones de Papalotla y Tepeyanco, pues las lluvias han favorecido el desarrollo del cultivo.

En años anteriores, los productores de la flor tradicional de la temporada de Día de Muertos, han alcanzado derramas económicas por el orden de los 450 mil pesos al final del ciclo, por lo que este año se advierte una suma similar.

De acuerdo al delegado de la Sagarpa en Tlaxcala, Jaime Garza Elizondo, el año pasado se logró una cosecha superior a las 50 toneladas de flores, las cuales se comercializaron bajo la estrategia del “detalle”, es decir en pequeñas cantidades.

Cuestionado al respecto, el titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) Ricardo Lepe García, destacó que en la dependencia estatal no se tiene integrada esa línea de producción, aunque se buscará integrarla a través del seguimiento que las próximas autoridades le den al producto.

Dijo que es uno de los cultivos alternativos que aún no se han explotado en la entidad, pese a las cifras que tiene la Profepa.

Detalló que junto con la flor de cempasúchil, cultivos como el amaranto y la chía se están observando como área de oportunidad para los productores tlaxcaltecas, aunque en el caso de la chía existirían riesgos porque su ciclo es de aproximadamente ocho meses, lo que se empalmaría con la temporada de heladas que no permitiría su desarrollo y cosecha.

“Comercialmente algunas personas lo ven muy leve en el sur del estado, pero de manera comercial no hemos explotado este tema”, detalló.