Dejó Congreso a indígenas en indefensión jurídica, concluye TET
12 de septiembre - 2016

tet_sesion_extraordinaria

Por José Luis Ahuactzin

Durante la sesión ordinaria de este lunes en el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), fundó y motivó que los diputados del Congreso local incurren en omisión legislativa y mantienen en la indefensión a las comunidades y pueblos indígenas en materia electoral.

Luego de analizar el juicio TET-JDC-336/2016 que promovieron Viviana Hernández Papalotzi, Sonia Ghorethi Muñoz, Paula Domínguez Navajera, Erika Corona Mazariegos, Abelino Benítez Texcunano y otros, denunciaron la negativa a participar en procesos electorales, pues este derecho no está ni legislado ni garantizado en la Constitución del estado.

Por mayoría de votos, determinaron los magistrados ordenar al Congreso del estado que legisle en materia de derechos indígenas, respecto de derechos políticos-electorales, para acceder a cargos de elección.

Con ello, se evidenció que los legisladores y sus asesores olvidaron incluir estos derechos en la reciente reforma constitucional electoral, que se realizó en el 2015, por lo que fue observado y denunciado esta mañana en la sesión pública.

El ponente, el magistrado Luis Manuel Muñoz Cuahutle, determinó que pese a que la Constitución federal sí garantiza los derechos de pueblos y comunidades indígenas, en el ámbito espacial local no existe norma que defienda y reconozca la participación para cargos de elección popular.

«En la constitución federal está legislado, pero en la legislación local no existe ninguna normal que tutele los derechos electorales y por ello se declara una omisión legislativa», expuso quien por cierto fue el titular del área jurídica del Congreso cuando dichas reformas se realizaron.

Respecto de los agravios de los aspirantes a regidores, se determinó que por lo avanzado del proceso electoral es imposible la reparación de los agravios.