Traileros llegan a gastar hasta 50 mil pesos para liberar camiones
21 de agosto - 2016

apetatitlan_camion7

Por Gerardo E. Orta Aguilar

Hasta 50 mil pesos han tenido que gastar los transportistas adheridos a la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) para poder liberar las unidades que son retenidas de manera arbitraria por autoridades, principalmente de la Policía Federal.

De acuerdo a Pedro Carmona Zamora, la alta incidencia de actos de corrupción en las carreteras del estado ha motivado que los transportistas empleen nuevas técnicas para detectar o reportar el robo de camiones o tráileres.

Por ejemplo, con la intención de no denunciar el robo de alguna unidad, los transportistas han optado por crear grupos de la aplicación de telefonía celular Whatsapp mediante la cual se advierten de robos y localización de sus camiones robados o retenidos.

Esta práctica ha surgido a raíz de que la excesiva burocracia ha provocado que los transportistas desconfíen de las autoridades, pero particularmente de los Ministerios Públicos que no liberan fácilmente las unidades.

Destacó que si un transportista reporta el robo de una unidad en el Ministerio Público, pueden tardar de dos a tres meses para sacarlo, y pago de 30 a 50 mil pesos.

Dijo que la situación es preocupante, pues a la par de lidiar con los actos de corrupción en las carreteras, han tenido que padecer de la alta incidencia en el robo de mercancías y hasta de camiones.

Remarcó que si bien no existe una incidencia promedio, hay temporadas en las que se dispara el fenómeno delictivo, y se llegan a registrar hasta 12 asaltos o robos en un mes.