Nuevo yerro de consejeros del ITE por reasignación de regidurías; acusan
26 de julio - 2016

ite_sesion_pluris

Por José Luis Ahuactzin

Consejeros del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) fueron obligados a declarar un receso por tiempo indefinido debido a que representantes de partidos políticos Panal, PRI, PT, PVEM, Morena, PAC, PRD, PS y PES denunciaron una serie de errores en la nueva reasignación de regidurías pues modificaron la asignación en los 60 Ayuntamientos, lo que generó nuevos nombramientos de regidores.

Durante la sesión especial de este lunes en la que los consejeros pretendían aprobar la sentencia del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) que les corrigió la asignación de regidurías que no debía ser por el principio de paridad de género, los representantes de los partidos Panal, PRI, PT, PVEM, Morena, PAC abandonaron la sesión en protesta contra consejeros que modificaron regidurías y alteraron el orden de asignación de las candidaturas aprobadas por los institutos políticos.

El representante del PRI, Ángel Espinoza Ponce, denunció que 24 horas antes de la sesión de este lunes le hicieron llegar un proyecto de acuerdo de reasignación de regidurías, pero 45 minutos antes de la sesión le fue enviada una nueva propuesta y al analizarla detectó errores por el cambio de nombres y número de regidor de asignación de planillas en los Ayuntamientos de Zacatelco y Atlangatepec.

El representante del Panal, Orlando Santacruz, señaló que consejeros cometieron errores violatorio al párrafo 1 y 35 Constitucionales y pidió realizar una nueva revisión en la asignación y evitar nuevas impugnaciones y “tengamos que estarles corrigiendo la plana y evitar las aberraciones jurídicas…”.

El del PVEM, Efraín Flores, dijo a consejeros que la modificación generó alteraciones en Amaxac de Guerrero y Huamantla, por ejemplo “hicieron un copy page las áreas jurídicas a la ligera… solo modifiquen las que fueron impugnadas ante el TET y no que haya sido en la totalidad…”.

Al igual que el resto de partidos, Juan Ramón Sanabria del PAC, acusó modificaciones en Benito Juárez y Santa Cruz Tlaxcala; en tanto que el MC, Morena, PS, PRD, y el PES, se sumaron a la exigencia de que los consejeros corrigieran los errores y sus pendieran la sesión hasta nuevo aviso.

No obstante se generó el enfrentamiento entre representantes departidos políticos y consejeros, y la presidenta del ITE, Elizabeth Piedras Martínez, dijo que no fue un desquicio la paridad de género la asignación de diputaciones plurinominales y regidurías en Ayuntamientos.

“Se levantaron (los representantes de partidos) por un arrebato a su negativa a escucharnos y pensar que nos cerráramos al dialogo… ya basta de confundir a la ciudadanía…”.

Quienes se incomodaron a las críticas y reclamos fueron las consejeras Dora Rodríguez Soriano y Denisse Hernández Blas, la primera admitió y justificó que no es abogada, pero “leemos y nos instruimos”; en tanto que la segunda, dijo que los representantes de los partidos políticos son incongruentes al no señalarles sus errores en la reasignación de regidurías “no nos dicen dónde están los errores… Somos humanos y debido a la tanta carga de trabajo se debe y nos han prejuzgado…”, se justificó.

Mientras tanto se declaró un receso hasta nuevo aviso, y corrijan errores en la asignación de regidurías sin el principio de paridad de género.