Gracias al apoyo de MGZ mejoró la alimentación y economía de mi familia: Esperanza
29 de junio - 2016

sefoa_agricultora_28

El ama de casa cuenta con su propio huerto familiar, tras ser beneficiaria del programa Agricultura Urbana de la Sefoa

Para Esperanza Cabrera Ramírez, originaria de Yauhquemehcan, el respaldo del Gobierno del Estado le permitió contar con su propio huerto familiar, lo que contribuyó a mejorar su nivel y calidad de vida.

Tras acudir el año pasado a la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), doña Esperanza obtuvo apoyo para instalar un módulo para la producción de hortalizas en su propio hogar, de tal forma que no solo mejoró su dieta, sino que también obtuvo una fuente de ingresos extra.

“Yo estoy muy contenta por este apoyo, pues ahora produzco mis propios alimentos; es un ahorro económico, que con apoyo del Gobernador, Mariano González Zarur, nos permite estar mejor”, expresó la beneficiaria.

Este respaldo forma parte de las acciones que emprende la Sefoa y que cumplen con la instrucción del Mandatario de otorgar verdaderos beneficios a las familias en situación vulnerable, al proveerles de las herramientas y capacitación necesarias para su estabilidad económica.

Con el respaldo de su familia, Esperanza Cabrera se ha convertido en una pequeña productora de hortalizas, tales como cebolla, col, brócoli, lechuga, cilantro y acelga.

Para lograr la consolidación de su huerto, Esperanza contó con la asesoría de especialistas de la Sefoa, quienes le orientaron sobre los procesos de producción así como un acompañamiento integral, puesto que el objetivo de la administración estatal no es solo brindar la infraestructura, sino también la información necesaria para que los beneficiarios obtengan una verdadera rentabilidad de sus huertos.

Con ello, Cabrera Ramírez obtiene alimentos nutritivos y sanos, ya que emplea abono orgánico y agua potable para su riego, por lo que también son productos de gran calidad que comercializa y de esta forma obtiene ingresos.

«Nuestro gobernador es bueno, y ahora le doy gracias porque realmente se preocupa por nosotros», expresó esta ama de casa, quien de manera cotidiana con respaldo de su familia trabaja en este huerto, que le ha permitido mejorar su calidad de vida.

Cabe destacar que desde 2012, año en que inició este programa de Agricultura Urbana, a la fecha mil 571 familias en los 60 municipios se han beneficiado con estos módulos de agricultura urbana, con lo que han mejorado su alimentación y economía.

Con estas acciones que fortalecen la producción a pequeña escala para el autoconsumo, hoy las familias tlaxcaltecas en situación vulnerable se encuentran mejor que antes.