Aprueba INE medidas para asegurar el derecho al voto en casillas especiales
30 de mayo - 2016

Sesión 30 mayo 1

El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala aprobó este lunes las medidas específicas para asegurar el derecho al voto a las ciudadanas y los ciudadanos tlaxcaltecas que fungirán como funcionarios de Mesas Directivas de las Casillas Especiales (MDCE) a instalarse en la jornada electoral del 5 de junio de 2016, en el marco del proceso electoral local 2015-2016.

El acuerdo autorizado por unanimidad de la y los Consejeros Electorales, señala una serie de criterios que deberán ser observados por la totalidad de los integrantes de las Mesas Directivas de Casilla Especiales para garantizar la legalidad y efectividad del sufragio.

Entre otras medidas, el INE estableció que para que el Sistema de Consulta en Casillas Especiales (SICCE) opere es indispensable que por lo menos se registren el Presidente y el Secretario de la Casilla, asimismo se iniciará la integración del Acta de Electores en Tránsito con los registros únicamente, y por ningún motivo deberán de votar los funcionarios de mesa directiva de Casilla Especial, en el registro al sistema le seguirán los representantes de los partidos políticos y candidatos independientes presentes, quienes sí podrán votar en dicha casilla previos requisitos de ley, para continuar con los ciudadanos de la fila.

El acuerdo precisa que desde las ocho y hasta antes de las dieciocho horas, los funcionarios de las MDCE podrán trasladarse hasta la casilla Básica, Contigua o extraordinaria que corresponda a su domicilio para ejercer su voto, en su caso, por las cuatro elecciones, debiendo realizarlo de manera escalonada, es decir, uno a la vez, sin interrumpir la votación, de preferencia en los momentos en los cuales la afluencia ciudadana en la casilla sea baja.

Añade que durante la ausencia de cada funcionario, el cargo que le corresponda al ausente será asumido por el siguiente en el orden. Es decir, durante la ausencia del Presidente, el Secretario asumirá esa función, mientras que el Primer Escrutador asumirá el cargo de Secretario y así sucesivamente, hasta que todos hayan podido ejercer su derecho a votar.

Eso sí, a través del acuerdo aprobado, los miembros del Consejo Local indican que cada hecho que deriva de las anteriores medidas y otras siete que lo componen deberá ser consignados en la Hoja de Incidentes dando cuenta de su cumplimiento.

En la Sesión Ordinaria también fueron presentados diversos informes de las Vocalías de Organización Electoral, Capacitación Electoral y Educación Cívica y del Registro Federal de Electores (RFE), con temas relacionados con el ajuste a la Lista de Ubicación de Casillas y su correspondiente publicación; sobre los acuerdos adoptados en los Consejos Distritales por lo que se aprobaron los mecanismos para la recolección de la documentación de las casillas; respecto del avance de la segunda etapa de capacitación electoral y sobre la entrega de la Lista Nominal Definitiva con Fotografía al ITE, entre otros.

Asimismo, el presidente del Consejo Local, J. Jesús Lule Ortega, informó sobre las gestiones realizadas por el INE ante las instancias para que dispongan lo conducente a fin de que permanezcan cerrados todos los establecimientos que expenden bebidas alcohólicas, para que los juzgados de distrito, municipales y Ministerio Público den servicio y el Colegio de Notarios mantenga abiertas sus oficinas y se atiendan las solicitudes de ciudadanos, funcionarios de casilla y representantes de partidos políticos el día de la Jornada Electoral.