Últimos chaqueteos
27 de mayo - 2016

edgardo_2014_columna2

Este fin de semana se alistan las últimas adhesiones a los candidatos a la gubernatura, un grupo de panistas se decantarán por Lorena, otros azules se irán con Marco junto con una tribu del PRD. Y llama la atención que en la última semana de campaña cambiara radicalmente la percepción de los medios y analistas nacionales respecto a Tlaxcala

Por Edgardo Cabrera

Chaquetas Azules

Este último fin de semana, previo a la jornada electoral, se alistan las últimas adhesiones a los candidatos a la gubernatura. Nos cuentan que un grupo de panistas se decantarán por la perredista Lorena Cuéllar.

Aparecerán públicamente dándole su respaldo algunos personajes como Claudia y Celina Pérez Rodríguez, la primera juez penal y la segunda ex funcionaria del gobierno panista de Adolfo Escobar Jardínez.

También se rumora que los diputados Humberto Macías y José Gilberto Temoltzin públicamente le darán la espalda a Dávila Fernández. Recordemos que ambos resultaron damnificados por el adrianismo en su búsqueda por ser candidatos a las alcaldías de Chiautempan y Huamantla, respectivamente.

A la lista anterior se sumará el alcalde panista de Tlaltelulco, Miguel Ángel Polvo Rea, aunque en su caso no resulta novedad ya que desde el año pasado se pronunció a favor de Lorena por indicaciones de su ex jefe, el gobernador poblano, Rafael Moreno Valle.

Chaquetas amarillas

Desde este viernes y hasta el lunes el PRI tiene marcada una agenda de adhesiones a la causa de Marco Mena quien se volvió muy atractivo para algunos grupos de inconformes con Lorena y Adriana.

Se sabe que primero se sumará una corriente del PRD, lo que significará un tercer golpe a la izquierda tlaxcalteca. Fines de semana anteriores 2 importantes bloques le levantaron la mano, el primero le ofreció al menos mil 200 votos de simpatizantes del Sol Azteca.

Posteriormente otro grupo reunió a más de 3 mil militantes del Sol Azteca, Movimiento Ciudadano, PT y Morena, de donde llamó la atención la adhesión del actual candidato del Movimiento de Regeneración Nacional en la capital, Ricardo Xicohténcatl.

Por ahí del lunes, trasciende que Marco tendrá el respaldo de algunos panistas que tienen más de 20 años de militancia ¿quiénes serán?

Giro radical

Llama la atención que en la última semana de campaña cambiara radicalmente la percepción de los medios y analistas nacionales respecto al caso de Tlaxcala.

Todo comenzó con la encuesta de El Universal publicada en primera plana que le da una ventaja de más de 6 puntos al priísta Marco Mena, lo cual agitó el gallinero que, en su mayoría, consideraban solo a Lorena y Adriana como las contrincantes con más posibilidades de ganar.

Ayer, por ejemplo, El Economista presentó un estudio de la consultora en asuntos electorales Proyecto Palabra.

En el documento denominado “Elecciones a gubernaturas 2016”, con corte al 23 de mayo, calcula que el PRI conservará su hegemonía al ganar 8 de las 12 gubernaturas en disputa donde destaca el caso de Tlaxcala que, aunque la considera una elección sumamente cerrada, será el tricolor quien triunfe.

Pero más allá de las predicciones, el asunto es que hasta los más escépticos ya no minimizan al priísta a quien llegaron a considerar por momentos el rival más débil de los tres punteros, ahora, lo colocan como el candidato a vencer. Veremos si aplica aquello de que “caballo que alcanza… gana”.

Inserción

Por cierto que en eso de las percepciones nacionales, en el diario Reforma apareció una encuesta de Varela y Asociados que coloca a Adriana Dávila a la cabeza de las preferencias con 30 puntos, sobre Marco y Lorena que traerían, según ese estudio 28 por ciento, cada uno.

El problema es que la encuesta apareció como publicidad en la página 5 de ese diario nacional, incluso en el pie de página de la misma se aclara que se trata de una inserción pagada y el responsable de la publicación es Fernando Rodríguez Doval, secretario de comunicación del CEN del PAN, lo cual le resta credibilidad e impacto a lo que intentó ser un golpe mediático. ¿Qué necesidad de quemarse así?

Pésame

Desde este espacio quienes laboramos en Gentetlx expresamos nuestro profundo pésame por el sensible fallecimiento de la abuela de nuestro colaborador Javier Márquez López.

Nuestras oraciones están con Javier y su familia, que pronto llegue el consuelo y la resignación a sus hogares.

Q.D.E.P.

……………

OLA AZUL jueves 26 de mayo

Ola azul

El PAN prepara su cierre con un acto masivo en Apizaco, quieren reunir a por lo menos 20 mil personas y, además del dirigente nacional Ricardo Anaya, viene un contingente de legisladores federales que se quedarán toda la semana realizando tareas de vigilancia, coordinación y apoyo a la estructura.

Para el CEN existen 6 entidades prioritarias en la elección ya que en su mediciones son sumamente competitivos, se tratan de: Tlaxcala, Aguascalientes, Veracruz, Tamaulipas, Durango y Puebla.

En el tracking que realizan basados en 60 distintas encuestas, la cúpula azul asegura estar 5 puntos arriba de Marco Mena y 7 sobre Lorena, de ahí que Tlaxcala fuera tajado como prioritario.

Marea roja

En eso de los cierres de campaña, para el domingo es casi un hecho la presencia del líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y de los dirigentes nacionales de los partidos coaligados para proclamarse –por adelantado- triunfadores.

El acto se tiene proyectado realizar en el zócalo de la capital del estado y se tratará de un primer simulacro para revisar la coordinación que tienen a la hora de movilizar a miles.

Nos dicen que luego de la publicación de la encuesta de El Universal, Manlio se mostró sorprendido por el crecimiento de Marco Mena y alzó su apuesta por Tlaxcala para no desfondar su bolsa de triunfos que había proyectado al inicio del proceso electoral de este año.

Y es que otros estados donde veía el PRI una situación favorable se le ha complicado, entre ellos Oaxaca, Zacatecas y Quintana Roo, además de que Veracruz y Puebla parecen guerras perdidas, por lo que Marco Mena podría ser una estrellita en la frente de Manlio, algo que no esperaba.

Lanzas amarillas

Los perredistas que presentan un sorprendente crecimiento alistan su cierre para este domingo en el Centro Expositor de Tlaxcala, su piso es reunir 10 mil almas, pero van por más.

Los amarillos esperan la llegada de su líder nacional Agustín Basave así como de la cúpula nacional del Partido del Trabajo que vendrán a relamerse los bigotes por el posicionamiento que alcanzó Lorena Cuéllar durante el periodo de campaña.

Sus cifras contrastan con las de la encuesta de El Universal y por supuesto con el tracking que traen los panistas. Sus número son más generosos y colocan a la candidata por arriba de Marco y Adriana.

Su as bajo la manga, nos dicen, es la estructura alterna al PRD que construyó la candidata y que tiene su búnker en Apizaco bajo el mando de Víctor Cánovas y el apoyo del mapache mayor, Daniel Herrera Murga.

 

……………

EL QUE ESTÉ LIBRE… miércoles 25 de mayo

A una semana de que concluyan las campañas proselitistas todos los candidatos y partidos se dicen víctimas del panfleteo (en papel y digital), de mapacheo y hasta de esas encuestas que no les favorecen en los resultados.

La verdad es que todos le han entrado a la guerra sucia, nadie puede presumirse incólume ya que por iniciativa propia, de los estrategas o de algunos afanosos seguidores, la campaña de fango ha salpicado a todos.

Lo preocupante es que la autoridad electoral (INE-ITE) se mantenga como simple espectador, no ha mostrado firmeza para llamar a los actores a la civilidad, por el contrario, pareciera que quieren verlos destrozados para “blindarse” de los ataques por su deficiente rendimiento.

Conteo regresivo

En el terreno de los candidatos a la gubernatura, con la cuenta regresiva para la elección del 5 de junio ya poco se puede hacer en materia de posicionamiento.

La encuesta de El Universal, de la que las candidatas Adriana Dávila y Lorena Cuéllar insisten en subir a la discusión dándole mayor difusión, fue el último impulso que esperaban los priístas para elevar su estado de ánimo, reforzar la estrategia de movilización y redoblar esfuerzos para pescar indecisos.

Sin duda la noticia que los coloca con 6 puntos por arriba de sus contrincantes no pudo llegar en mejor momento para su causa, les inyectó optimismo al PRI y su aliados.

Por lo pronto nos enteramos que en las casas de campaña del PAN y PRD ya tienen listas varias pilas de carpetas para impugnar al PRI y su candidato Marco Mena en caso de que el 5 de junio se confirme lo que publicó en su primera plana el diario nacional.

El primer frente a atacar será el relacionado con el tope de gastos de campaña, aunque, vale decir, también en el cuartel tricolor alistan la defensa mediante una contraofensiva que iría en el mismo sentido de sus adversarios.

La que viene

Por cierto que está por salir publicada una encuesta más, es la del diario Reforma, veremos si coincide con la de El Universal. Todos cruzan los dedos y prenden veladoras para que ese estudio les favorezca.

¡En serio!

A solo 8 días de que concluyan las campañas la desesperación crece en algunas casas de campaña, es el caso de la perredista Lorena Cuéllar que, de nueva cuenta, en una mala estrategia presumió la adhesión del HIJO de Alfonso Sánchez Anaya ¿?

Al junior no se le conocen méritos políticos, por lo que su suma y la carabina de Ambrosio es lo mismo, incluso provocó la crítica de los panistas que consideraron que las familias del poder se resisten a dejar la ubre.

Lo único cierto aquí es que el ex gobernador juega en varias pistas y no quiere perder espacios de influencia a costa, incluso, de chamaquear a la candidata.

ASA no ha querido levantarle la mano a Lorena y tampoco a Algredo; recordemos que su esposa va en la posición 1 de la lista plurinominal de Movimiento Ciudadano como parte de un favor de Dante Delgado al ex gobernador quien se ha negado a pagar con el abierto respaldo a su candidato a la gubernatura .

Para rematar, el ex priísta, ex perredista y ex moreno, ha sido cauteloso para no confrontarse con Mariano González, es evidente que el experimentado político nadó de muertito este sexenio, recordemos a Maricarmen Ramírez como directora de un plantel del Cobat.

Por lo anterior, presumir adhesiones de familiares de… es, a estas alturas de la contienda, quemarse innecesariamente.

……….

LA LEY PUEDE ESPERAR martes 24 de mayo

Como desgraciadamente ocurre en cada elección, el de esta temporada es un Congreso desolado, es un verdadero milagro encontrar a un diputado en su cubículo, solamente los viernes en las sesiones de la Comisión permanente vemos a un puñado que van por obligación más que por convicción.

El asunto es que, sin empacho, izquierdosos, oficialistas o derechistas, todos por igual, andan operando en las campañas proselitistas.

El problema no es que realicen tareas electorales en función de sus filias, sino que en los hechos desvían recursos económicos y humanos para atender sus intereses.

¿Acaso han visto a un diputado operando sin el teléfono celular que les paga el erario?, o renunciando a sus dietas y viáticos, mismos que se utilizan impunemente en las campañas de sus candidatos y partidos.

Lo más preocupante es que diputados de cualquier extracción partidista nos quieran dorar la píldora acusando a sus adversarios de desvío de recursos cuando ellos hacen lo mismo.

Y mientras los legisladores son los primeros en trasgredir el marco legal, el supuesto periodo extraordinario que anunciaron antes de cerrar el primer lapso ordinario tendrá que esperar.

Sabemos que las fracciones y representantes partidistas acordaron desahogar la larga lista de pendientes hasta después del 5 de junio, y dado que se prevén conflictos poselectorales y la judicialización del proceso, no se descarta que temas como la designación del nuevo titular del OFS, el análisis de los informes de cuentas públicas y cientos de reformas pendientes deberán esperar hasta el segundo periodo ordinario.

Cegados

Dicen por ahí que quien a hierro mata… y lo anterior viene a colación por la reacción que tuvo el equipo de Lorena Cuéllar ante la encuesta que publicó en su primera plana el diario El Universal y en la que coloca al priísta Marco Mena a la cabeza con más de 6 puntos de diferencia, rompiendo el empate técnico que manejaban estudios de opinión anteriores.

Cegados por la mala noticia, a alguien se le ocurrió sacarse de la manga otra encuesta, una que según presentó Alfonso Sánchez Anaya el fin de semana y que da como puntera a la perredista, por cierto, se trató de 6 diapositivas mal hechas y que no precisan autor ni método del estudio.

Lo peor, en el dream team de Lorena alguien sugirió algo descabellado, “promediar” todas las encuestas para difundir un resultado favorable a su causa.

Y en ese método que crearon, metieron en el mismo costal los estudios de El Universal, El Financiero y la OEM, y los de empresas de dudosa existencia o cuestionada labor como “Troya”, “Gii300” o el Gabinete de Comunicación Estratégica, esta última considerada por el dueño del segundo portal de información más leído en México (SDP-Noticias), Federico Arreola, como un “call center” en lugar de una casa encuestadora.

No sólo lo anterior, como parte de su mala reacción, su “sesudo” equipo descargó su irá contra Mena a quien le fabricaron “memes” y multiplicaron los boletines donde descalifican el estudio de El Universal, confirmando, simplemente, que los resultados tambalearon su estrategia.

De nueva cuenta, Lorena y su equipo evidencian debilidad para manejar crisis, no piensan, simplemente reaccionan, la emoción los invade y terminan por hacer daño a la candidata, recordemos el tema de los cuestionamientos a su declaración patrimonial.

Prudente

Quien resultó más prudente fue la panista Adriana Dávila, evitó reaccionar negativamente, sabe que los estudios del diario son serios y en ejercicios anteriores los resultados la colocaban a la cabeza.

La panista guardó silencio y, nos dicen, instruyó algunos ajustes en su estrategia para evitar el desplome y dar un último empujón a su campaña en busca de los indecisos.

…………

PRUEBA DE FUEGO lunes 23 de mayo

Aunque ahora panistas y perredistas se den baños de pureza, lo cierto es que cuando fueron gobierno utilizaron la fuerza y la maquinaria del estado para ganar elecciones e intentar mantener a sus partidos en el poder.

Alfonso Sánchez Anaya destinó recursos públicos sin precedentes para el apoyo de cientos de organizaciones sociales que fueron utilizadas para tareas electorales. Por dicha operación logró durante su mandato hacer a su esposa senadora y luego candidata a sucederlo.

También, gracias a la estructura de gobierno, colocó a varios de sus incondicionales en posiciones claves de la política, como su ex secretaria de finanzas, Minerva Hernández Ramos a quien hizo diputada federal lo que a la postre le sirvió para catapultarse como candidata al gobierno estatal.

Héctor Ortiz, entonces vestido de azul, fue quien mayor rentabilidad obtuvo empleando a fondo la estructura gubernamental.

Casi todo ganó durante su sexenio, recordemos que triunfó en las primeras elecciones federales que transcurrieron en su mandato, en sus primeras locales también impuso mayoría en el Congreso local (algo que nunca soñó el PAN) y en sus siguientes federales también las ganó.

Fue un sexenio de derroche de recursos, de principio a fin, todo se destinaba con fines electorales, maquinaria agrícola, despensas, apoyos sociales, en fin, todo para alimentar las denominadas “redes orticistas”.

Pero al final de sus sexenios y a pesar del descarado dispendio gubernamental con fines electorales, tanto Alfonso como Héctor (PRD y PAN) no pudieron refrendar a sus partidos en el gobierno, perdieron frente a sus opositores.

El caso de Mariano González también es de análisis. A diferencia de sus antecesores, en el primer tramo de su sexenio el gobernador dejó a su suerte al PRI, se dijo huérfano de partido. Por eso en las primeras federales perdió casi todo; las senadurías fueron para la oposición, y 2 de los 3 distritos también.

En las locales intermedias fue lo mismo. El gobierno de Mariano no se empleó a fondo, aún recuerdo las amargas quejas de los derrotados tricolores acusando al gobernador de no poner a su servicio la maquinaria estatal para competir, por eso los dolorosos descalabros en la capital del estado, Huamantla, Apizaco, Calpulalpan, Zacatelco, Chiautempan, en fin, todo lo perdieron.

Pero tras los descalabros -que parecerían estratégicos- la oposición se confió. En las federales del año pasado contra los pronósticos y las encuestas el PRI resurgió y se llevó carro completo.

Quince días antes de la elección, todas las encuestas, tanto las nacionales como las locales, daban a los 3 candidatos del PRI por muertos, los ubicaban 10 puntos abajo. Pero el día de la elección fue otra cosa, los tricolores se llevaron carro completo ¿qué pasó?

Ahora, a 13 días de la elección, la encuesta de El Universal da una ventaja de 6.4 por ciento al priísta Marco Mena sobre la perredista Lorena Cuéllar. De acuerdo con esa información, el candidato de la Mega Alianza se ubica con 34.5 por ciento en la intención del voto, le sigue la perredista Lorena Cuéllar con 28.1 por ciento y la panista Adriana Dávila con 21.6 por ciento.

Mal ejemplo

La soberbia y la discriminación marcó la agenda de Morena en Tlaxcala la semana pasada. Primero fue Nayeli Romero, subordinada de la candidata a la gubernatura Martha Palafox, quien utilizó expresiones discriminatorias contra la comunidad LGBTTTI al tachar de “payasos” a quienes defienden a este sector de la población.

“Si como defienden a los transexuales, promovieran los valores de la familia otro país tendríamos #payasos”, escribió en su cuenta de Facebook, aunque más tarde borró el mensaje ante las críticas que le llovieron.

Pero sin aún concluir la semana, otro Moreno, en este caso Sergio Serrano, candidato a la alcaldía de Zacatelco discriminó a 3 de sus adversarios, 2 de ellas mujeres, al sostener que no estaban a su “nivel” para debatir.

Fue previo a que entrara al aire un programa de televisión en el Canal 2 de ese municipio, cuando el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional se presentó al foro y de forma déspota y discriminatoria ofendió la inteligencia de Heydi Ajuech Calderón del PAN, Patricia Zenteno Hernández del PS-PVEM y José Carlos Cruz Quijano de Movimiento Ciudadano.

“Quiero comentar que los candidatos no están a nivel, los que están ahora… la verdad”, dijo al presidente del Comité de debates del Consejo Municipal del ITE, lo cual quedó registrado en video y atestiguado por quien esto escribe.

Si bien días ante había aceptado participar en el debate que se transmitió por dicha televisora privada, el viernes antes de comenzar intentó “reventar” dicho ejercicio, primero al llegar tarde a la cita y posteriormente al intentar imponer condiciones que nunca fueron pactadas.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx