La ley puede esperar
24 de mayo - 2016

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Como desgraciadamente ocurre en cada elección, el de esta temporada es un Congreso desolado, los diputados prefieren desviar recursos a favor de sus candidatos. Dicen por ahí que quien a hierro mata… y lo anterior viene a colación por la reacción que tuvo el equipo de Lorena Cuéllar ante la encuesta que publicó en su primera plana el diario El Universal

Por Edgardo Cabrera

Como desgraciadamente ocurre en cada elección, el de esta temporada es un Congreso desolado, es un verdadero milagro encontrar a un diputado en su cubículo, solamente los viernes en las sesiones de la Comisión permanente vemos a un puñado que van por obligación más que por convicción.

El asunto es que, sin empacho, izquierdosos, oficialistas o derechistas, todos por igual, andan operando en las campañas proselitistas.

El problema no es que realicen tareas electorales en función de sus filias, sino que en los hechos desvían recursos económicos y humanos para atender sus intereses.

¿Acaso han visto a un diputado operando sin el teléfono celular que les paga el erario?, o renunciando a sus dietas y viáticos, mismos que se utilizan impunemente en las campañas de sus candidatos y partidos.

Lo más preocupante es que diputados de cualquier extracción partidista nos quieran dorar la píldora acusando a sus adversarios de desvío de recursos cuando ellos hacen lo mismo.

Y mientras los legisladores son los primeros en trasgredir el marco legal, el supuesto periodo extraordinario que anunciaron antes de cerrar el primer lapso ordinario tendrá que esperar.

Sabemos que las fracciones y representantes partidistas acordaron desahogar la larga lista de pendientes hasta después del 5 de junio, y dado que se prevén conflictos poselectorales y la judicialización del proceso, no se descarta que temas como la designación del nuevo titular del OFS, el análisis de los informes de cuentas públicas y cientos de reformas pendientes deberán esperar hasta el segundo periodo ordinario.

Cegados

Dicen por ahí que quien a hierro mata… y lo anterior viene a colación por la reacción que tuvo el equipo de Lorena Cuéllar ante la encuesta que publicó en su primera plana el diario El Universal y en la que coloca al priísta Marco Mena a la cabeza con más de 6 puntos de diferencia, rompiendo el empate técnico que manejaban estudios de opinión anteriores.

Cegados por la mala noticia, a alguien se le ocurrió sacarse de la manga otra encuesta, una que según presentó Alfonso Sánchez Anaya el fin de semana y que da como puntera a la perredista, por cierto, se trató de 6 diapositivas mal hechas y que no precisan autor ni método del estudio.

Lo peor, en el dream team de Lorena alguien sugirió algo descabellado, “promediar” todas las encuestas para difundir un resultado favorable a su causa.

Y en ese método que crearon, metieron en el mismo costal los estudios de El Universal, El Financiero y la OEM, y los de empresas de dudosa existencia o cuestionada labor como “Troya”, “Gii300” o el Gabinete de Comunicación Estratégica, esta última considerada por el dueño del segundo portal de información más leído en México (SDP-Noticias), Federico Arreola, como un “call center” en lugar de una casa encuestadora.

No sólo lo anterior, como parte de su mala reacción, su “sesudo” equipo descargó su irá contra Mena a quien le fabricaron “memes” y multiplicaron los boletines donde descalifican el estudio de El Universal, confirmando, simplemente, que los resultados tambalearon su estrategia.

De nueva cuenta, Lorena y su equipo evidencian debilidad para manejar crisis, no piensan, simplemente reaccionan, la emoción los invade y terminan por hacer daño a la candidata, recordemos el tema de los cuestionamientos a su declaración patrimonial.

Prudente

Quien resultó más prudente fue la panista Adriana Dávila, evitó reaccionar negativamente, sabe que los estudios del diario son serios y en ejercicios anteriores los resultados la colocaban a la cabeza.

La panista guardó silencio y, nos dicen, instruyó algunos ajustes en su estrategia para evitar el desplome y dar un último empujón a su campaña en busca de los indecisos.

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