Exigen en Tezoquipan rondines de policía estatal y federal, por incompetencia de municipio
24 de mayo - 2016

tezoquipan_bloqueos

Por Javier Márquez López

Esta mañana pobladores cerraron todos los accesos a la población con ramas, llantas, piedras y vehículos atravesados en señal de protesta e inconformidad por la falta de seguridad en San Jorge Tezoquipan, municipio de Panotla, y exigieron a la Secretaría de Gobierno (Segob) atienda sus demandas.

Los inconformes vigilaron los accesos y no permitieron que el trasporte público ingresara por lo que las demás personas tuvieron que salir a pie y tomar el trasporte a las afueras de la comunidad.

Al mismo tiempo señalaron que son de 3 a 5 robos al día los que se registran en promedio desde hace 5 años y que la autoridad municipal de Panotla “no hace nada para detener a los verdaderos rateros”.

Sólo se dedican a culpar a jóvenes de la población cuando ellos no hacen nada y a los delincuentes ni les dice  nada» señalaron.

tezoquipan_manifestacion

Posteriormente acudió el director de la Subsecretaría de Gobernación, Joaquín Flores Nohpal, con la finalidad de que pobladores retiren los bloqueos.

En este marco los inconformes exigieron mayor seguridad y que intervenga la policía estatal, Policía Federal, Gendarmería y el Ejército Militar.

Finalmente Joaquín Flores se comprometió a dar mayor seguridad en la zona e incluso habló de colocar cámaras de seguridad,  así como también regular centros botaneros y establecimientos donde se venden bebidas alcohólicas ya que estos son centros de refugio de los delincuentes.

tezoquipan_bloquos2

La Secretaría de Gobierno (Segob) intervino este martes como instancia mediadora entre los habitantes de la comunidad de Tezoquipan y las autoridades del municipio de Panotla, por lo que se alcanzaron acuerdos conjuntos para fortalecer la seguridad en este lugar.

El director de Gobernación de la Segob, Joaquín Flores Nophal, refirió que el primer punto de este acuerdo es que a partir de este mismo martes se reforzará el operativo de vigilancia coordinado entre la Policía Estatal y la Gendarmería.

De esta manera, se realizarán recorridos con cuatro patrullas por las diferentes zonas de esta población, sobre todo en áreas deportivas y lugares públicos, a efecto de inhibir y prevenir ilícitos que pudieran afectar a la población.

Entre otros acuerdos alcanzados, destaca aquel para crear un módulo de vigilancia que operará de manera permanente e instalar video-cámaras en puntos estratégicos con cargo al erario municipal.

A la vez, las autoridades municipales también ofrecieron que ampliarán la red de alumbrado público, pues es otra de las demandas de la población de esta comunidad.

Con su intervención en este caso, las autoridades estatales refrendaron su interés por preservar el diálogo para atender cualquier petición de la población tlaxcalteca.