Nada para nadie
29 de abril - 2016

edgardo_2014_columna2

Los tres punteros están técnicamente en un empate por lo que hablar de una elección definida para el caso de la gubernatura –como insisten en algunas casas de campaña- es aventurado. Por cierto que llama la atención el caso de Marco Mena. La próxima semana habrá cambios en la delegación de Sedesol y en el ITE salió Lorena Temoltzin

Por Edgardo Cabrera

La encuesta del diario El Universal fue demoledora para todas las casas de campaña, aunque particularmente para las 3 de las senadoras con licencia que compiten por la gubernatura, considerando que eran, desde el año pasado, las únicas que se veían en la competencia.

Según esos datos la panista Adriana Dávila está arriba por un pelo, 0.6 por ciento sobre la perredista Lorena Cuéllar, en tanto que la distancia entre esta última y el priísta Marco Mena es de sólo 0.8 por ciento, es decir, nada.

Por puntos Adriana trae 19.3, Lorena 18.7 puntos y Marco 17.9; Martha está muy lejos, trae 7.6.

Los tres punteros están técnicamente en un empate por lo que hablar de una elección definida para el caso de la gubernatura es aventurado, aunque no falta quienes insistan en ver el vaso medio lleno.

Quienes de plano están en el fondo y ponen en riesgo los registros de sus partidos son Algredo al traer 2.3 por ciento, Felipe del PAC con 1.9, el independiente Jacob 1.6, y Barbosa del PES con sólo 0.2.

Los datos fueron levantados entre el 2 y 6 de abril, es decir al arranque de las campañas, y no dudamos que las variables hayan cambiado, ¿cuánto?, seguramente poco.

Suena lógico

Por cierto que llama la atención el caso del priísta Marco Mena. Pese a que antes de la campaña era un completo desconocido –la misma encuesta de El Universal lo refiere- sorprendentemente se ubicó entre los 3 punteros.

Ahora, con 30 días de proselitismo sus números –así nos lo dijeron en su casa de campaña- lo colocan por arriba de Adriana y ya vimos que los tricolores no se equivocan, por tanto no deben ser subestimados por sus adversarios.

Recordemos que al arranque de campañas, en una comida con directores y articulistas de distintos medios de comunicación, la secretaria general del tricolor, Carolina Monroy del Mazo, a pregunta expresa nos aseguró que en sus mediciones el inicio fue a tercios, pero también auguró un repunte de su candidato en los casi 2 meses de proselitismo.

Veremos si en el muestreo que está por sacar el diario Reforma, el cual fue levantado posterior al de El Universal, se cumple el pronóstico y las proyecciones tricolores.

Desconfianza

Pero quienes de plano están en el sótano –y eso preocupa- son los consejeros electorales y su presidenta.

48.3 de los encuestados no creen en el ITE y solo 44.3 por ciento si confía en el árbitro, ello nos habla de la pésima labor de difusión y comunicación que tienen en torno al proceso electoral, es la fecha que la redistritación sólo la medio conocen ellos, ya no hablemos de la población.

Ajuste táctico

Trasciende que la próxima semana habrá cambios en la delegación federal de la Sedesol en Tlaxcala, se tratan de ajustes tácticos y nada casuales.

Recordemos que tras la salida de Anabell Ávalos en su lugar quedó como encargada del despacho la subdelegada de administración, Lidia Galván, pero todo indica que no será ella la ratificada como titular.

Nos comentan que podría llegar al cargo otra mujer que formó parte del equipo cercano que traía la ahora candidata a la alcaldía capitalina ¿quién será??

Otra salida

Como muestra de la crisis que padece el árbitro, nos enteramos que fue removida del área de comunicación social Lorena Temoltzin, nos cuentan que las diferencias entre la ahora ex funcionaria y los consejeros fueron de menos a más.

La gota que derramó el vaso fue el fracaso del debate, está medido que más del 80 por ciento de la población ni lo vio ni se enteró de dicho ejercicio; los periodistas fueron excluidos de ingresar al foro (nos dicen que sólo un reportero consentido pasó); aunado a que ahora sabemos que el verdadero encargado de la logística (hasta para instalar la sala de prensa) fue la Coracyt.

Llega al cargo Elizabeth González.

Disculpe usted

Y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le dio la razón al Verde luego de que el INE -sin toda la información- cortó de tajo a candidatos a diputados porque supuestamente no presentaron sus informes financieros de precampañas.

Resulta que en algunos casos como el de Fernando Tamayo nunca participó en algún proceso interno, es más, nunca fue candidato del PVEM, por el contrario fue inscrito como suplente de Mariano González Aguirre pero por las siglas del PRI, por lo que concluyeron que el ex Verde está firme en su aspiración.

………..

DE LEJOS jueves 28 abril

Hay adhesiones que es mejor no presumirlas y eso parece que no terminan de entender los estrategas de los candidatos, ahora le tocó el turno al PRI con la presumida “suma” de la pareja Evangelina Paredes y su esposo Bernardino Palacios.

A ciencia cierta nadie sabe si realmente tienen capital, seguramente poquito, pero lo han sabido explotar para estar vigentes en la política.

La pareja no solo es intolerante a los cuestionamientos de la prensa, sino también a ponerse a trabajar en la sombra, les gusta ser protagonistas con todo y su mala fama.

Lo anterior viene a colación por la agresión que sufrió el martes nuestro colega Javier Conde por parte de Bernardino quien le dijo “vendido” y azuzó a sus corifeos para tratar de agredir al periodista, por el simple hecho de que lo cuestionó incisivamente ante las contradicciones y tropiezos que sufrió al tratar de dar cifras de los votos que aportarían a la causa tricolor.

El año pasado su mujer, la diputada Evangelina Paredes también estuvo en el ojo del huracán tras formar parte del grupo de funcionarios legislativos que demandaron a directivos de medios de comunicación revelar las fuentes informativas, por aquel caso de los basificados en el Congreso.

Más que ayudar, la pareja abre frentes innecesarios al candidato Marco Mena y al coordinador de la campaña Ricardo García quien tuvo que pedir disculpas por los exabruptos de sus aliados.

También a la sombra

Pero el de Marco no es el único caso, recordemos la presumida adhesión de Daniel Herrera Murga (conocido en los corrillos políticos como el mapache mayor) y de Pedro Erazo (quien junto con su mujer hicieron del 7 de mayo su cacicazgo por años) a la campaña de Lorena Cuéllar.

También está el caso de la panista Adriana Dávila con la suma de la priísta Guadalupe Sánchez que se convirtió en un factor de ruptura al interior del PAN y, sinceramente, poco aporte estructural se le ve considerando que los operadores de la “pintita” le dieron la espalda en su aventura y se quedaron en el PRI, uno de ellos, José Luis Ramírez Conde.

En el próximo mes de campaña, el último, los tres candidatos punteros deben valorar seriamente los negativos que les representan ciertas adhesiones. Recordemos que en la desesperación por mostrar músculo terminan por evidenciar debilidad de sumar “lo que sea” y a cualquier precio.

La buena

Luego de que no fuera designado candidato a la presidencia municipal de Huamantla, pese a que punteaba en las encuestas, nos confirmaron que el diputado local Humberto Macías no tiene en sus planes renunciar a las filas de Acción Nacional.

La mala

Sin embargo, aunque no tiene previsto abandonar a los azules, también nos confirman que no apoyará a la candidata a la alcaldía, Maricarmen Cervantes, tampoco a la abanderada a la gubernatura, Adriana Dávila Fernández.

Sabemos que fue buscado por varios aspirantes a la gubernatura, sin embargo aún analiza si orientará su estructura municipal para respaldar al priísta Marco Mena o a la perredista Lorena Cuéllar.

Atascados

A punto de arrancar campañas los candidatos a presidentes municipales y diputados, las bodegas con despensas y utilitarios fueron atascadas con mercancía.

El martes en Chiautempan, por los rumbos de la calle Ignacio Picazo Sur, fueron vistos algunos jóvenes descargando un tráiler lleno de productos verdes; la semana pasada en San Gabriel Cuahutla, en la capital, otra bodega más fue ubicada con miles de objetos morados.

Veremos en las próximas horas cuántas más son descubiertas aunque ya sabemos que todos esconderán la mano pese a que todos le entran a la entrega de esos presentes en espera de votos.

………

¿MALO? Miércoles 27 de abril

La perredista Lorena Cuéllar Cisneros dejó atrás los pretextos y cumplió. Finalmente transparentó su declaración patrimonial, fiscal y de intereses.

Ahora sabemos que de los 3 candidatos punteros a la gubernatura es la que mayor riqueza ha acumulado a lo largo de su vida.

Al igual que sus antepasados, la fortuna le ha sonreído, no sólo su trayectoria política le ha dado dividendos económicos, también su talento empresarial.

Hablamos de 8 casas y un terreno, 1 camioneta de 3/4 de millón de pesos, inversiones y 4 autos de modelo reciente (incluido el de su esposo), además de ser propietaria de una fundación social y, desde hace 2 años, accionista de una gasolinera.

El monto real de sus bienes es difícil cuantificarlo (con todo y la declaración 3de3) ya que cuatro propiedades aparecen con un valor escriturado en “viejos pesos” y otras de reciente adquisición fueron compradas a precio de “ganga”. Pese al maquillaje su patrimonio evidentemente supera los 4.1 millones de pesos reportados por el priísta Marco Mena y los 7.8 millones de pesos de la panista Adriana Dávila.

Es, sin lugar a dudas, una mujer con fortuna, cierto, buena parte fue herencia de su madre (4 casas) por lo que ahora entendemos aquella declaración a la prensa donde manifestó su temor para hacer pública dicha información, máxime en un país que presenta profundas desigualdades entre la sociedad.

No olvidemos que Lorena es nieta de 2 ex gobernadores que, seguramente, fueron pioneros en la construcción de la riqueza que hoy tiene la familia Cuéllar-Cisneros.

Que quede claro, tener tantos bienes y mucho dinero no significa que su origen sea mal habido.

Lo que es preocupante para su equipo es que semanas atrás algunos lorenistas (de esos que no siguen el llamado de su candidata de evitar la guerra sucia y que por el contrario tienen “iniciativa propia”) emprendieron una campaña contra Adriana y Marco por su patrimonio, ahora resienten los efectos de esa mala estrategia.

Sorpresas

Aún seguimos en espera de conocer el patrimonio del humilde candidato Edilberto Algredo, de la “honesta” Martha Palafox, del ex priísta Federico Barbosa (siempre al amparo del poder), del profesor Jacob Hernández y del orticista Felipe Hernández, de cumplir con su 3de3 podríamos llevarnos otras sorpresas.

Patadas de ahogado

El ex panista Jorge Moreno Durán insiste en victimizarse por el negado registro como candidato independiente, lo cierto es que hizo mal la tarea por eso le anularon algo así como 10 mil firmas de apoyo.

Quienes realmente cumplieron con los requisitos, nos cuentan que durante su trabajo de instalación de módulos para recabar apoyos ciudadanos se encontraron en varias ocasiones con el ahora suspirante a la gubernatura.

Mientras algunos aspirantes a alcaldes o diputaciones por la vía independiente cargaban hasta con fotocopiadora para obtener el testigo de la credencial del INE (requisito exigido por la autoridad electoral), el equipo de Jorge Moreno simplemente pedía las firmas a cuanto cristiano caminaba por la calle, al menos 10 mil fueron obtenidas así y por tanto rechazadas.

Más que quejas, Moreno Durán evidenció desorganización e ignorancia de la ley. No cabe duda que es mas fácil repartir culpas que asumir su propia responsabilidad.

……

ENTRE DOS martes 26 abril

Ya con su registro asegurado, la ex delegada de Sedesol empezó a cerrar acuerdos que venía trabajando desde enero cuando la dirigencia nacional determinó otorgarle la candidatura a la alcaldía.

Ávalos, quizá la militante más disciplinada que tiene el Revolucionario Institucional, fue mesurada, se “guardó” una vez que su partido palomeó a Marco Mena para la candidatura al gobierno (la misma que también disputaba), y cumplió el pacto que firmó ante su dirigente nacional Manlio Fabio Beltrones, con lo que dejó patente que es mujer de palabra.

Lo anterior le ganó simpatías entre sus correligionarios, ninguno de los aspirantes a la candidatura del PRI a la capital se opuso a la decisión nacional y, por el contrario, se le comenzaron a sumar, ahí está por ejemplo el beatricista Héctor Martínez quien es de los pocos capitalinos tricolores que puede presumir estructura, la cual fue parte fundamental para que el año pasado ganará la diputación federal Anabel Alvarado.

Sabemos también que buena parte de los ex alcaldes de Tlaxcala se han integrado a su equipo con tareas especificas con la intención de regresar al PRI a la presidencia municipal, tarea que no se antoja complicada sobre todo ante el desmoronamiento que presenta el primer “gobierno del cambio” en la capital.

La carta Ortiz

Tampoco hay que perder de vista a Alejandra Ramírez Ortiz quien se anotó como candidata del PAC por la capital.

Es la carta principal, por no decir que la única que trae el orticismo. Saben que ganando el municipio de Tlaxcala el futuro del grupo sería prometedor, no perdamos de vista que desde la alcaldía capitalina se construyó en buena parte la candidatura de Héctor Ortiz en el 2004.

Recordemos que en la contienda federal por el distrito II Alejandra Ramírez ganó el municipio por algo así como 2 mil votos sobre el PAN; sacó 5 mil 800 y arrasó en zonas como Acuitlapilco, Ocotlán, Cuahutelulpan, la Loma Xicohténcatl e incluso en buena parte de las casillas del centro.

El PAN alcanzó más de 3 mil 800 votos que lo relegaron en un segundo lugar.

Ahora, trasciende cada vez con mayor fuerza, que existe un pacto entre Lorena Cuéllar y Héctor Ortiz para dejarle al PAC la capital con la intención de seguir fortaleciendo la estructura de la candidata a la gubernatura de cara a la elección del 5 de junio.

Por el bronce

Y todo parece indicar que la medalla de bronce quedará entre la izquierda, hablamos de que el tercer lugar quedará entre Morena y el PRD.

Por lo pronto el abanderado del Movimiento de Regeneración Nacional, Víctor García Lozano ha comenzado a capitalizar que no tienen ningún antecedente político, así como su condición de director del diario ABC Tlaxcala para ganar simpatías, principalmente de aquellos indecisos y de esos que no quieren a los políticos.

Veremos en los próximos días las mediciones previas al arranque de la contienda .

…………

SIN PENA NI GLORIA lunes 25 abril

El tan esperado (para el círculo rojo) y poco difundido debate entre candidatos a la gubernatura pasó sin pena ni gloria y tal como lo habíamos anticipado, el tiempo fue insuficiente y las propuestas solamente fueron enunciativas, faltó que nos dijeran cómo le van a hacer para concretarlas.

En un acartonado esquema, que incluyó varios tropiezos del moderador Salvador García Soto, nadie puede proclamarse triunfador, es más, ni el ITE ante su mediocre organización.

Adriana y Marco mostraron tablas, se vieron relajados, sin presiones y con el dominio de los temas que se plantearon: seguridad y educación.

No obstante la panista se subió al ring (construido por Lorena Cuéllar) pese a que en su discurso ha dicho que no le entrará a la confrontación.

El mayor atributo de la candidata del PAN fue su fluidez en el discurso, fue sin duda la que mayores palabras por minuto utilizó y – en un arranque defensivo- hasta le dio tiempo de retar a la perredista a que presentará “sin pretextos” su declaración 3de3.

Mientras que Marco Mena fue cuidadoso de entrar a la confrontación, pese a los constantes ataques de sus adversarios por las políticas gubernamentales estatales y federales. Evitó el uso excesivo de cifras y estadísticas triunfalistas del PRI-gobierno para más bien concentrarse en reafirmar los planteamientos presentados desde que arrancó campaña.

Aunque hay quienes aseguran que el candidato tricolor es fácil que lo saquen de sus casillas en los debates (luego de su paso por la legislatura local) ayer lo vimos mesurado y sin falsos triunfalismos.

A Lorena se le vio agotada, no pudo ocultar el cansancio físico y su estrategia de ofensiva sólo la evidenció insegura pese a las encuestas difundidas días atrás que supuestamente le dan una apretada ventaja. De ser la puntera ¿para qué atacar a la panista y al priísta?

Fue la primera en “abrir fuego” arremetió en contra de la panista Adriana Dávila al mofarse de que no ha ganado ninguna elección; la criticó por hablar fuerte: “no se gobierna gritando”, le dijo; y sostuvo que va arriba en las encuestas. Sus ataques desviaron la atención de sus propuestas.

Martha Palafox, pese a ser la que mayor antigüedad política tiene, no evidenció experiencia, simplemente se dedicó a reciclar cifras e insistir en que sólo 5 familias han gobernador en los últimos 50 años, eso sí, como siempre, le da miedo decirle cuáles son esos clanes y pasa por alto que el suyo también se ha saciado del poder en ese mismo lapso.

Para rematar y ante la falta de propuesta, la candidata de Morena lucró con el caso de la menor desaparecida Karla Romero, en busca de votantes, sin duda algo despreciable.

Necesitados

El resto de los candidatos que participaron en el debate evidenciaron su apremiante necesidad de ser conocidos entre los votantes.

Por ejemplo el del PAC, Felipe Hernández, no se cansó de repetir su nombre e interés de ser gobernador, por cierto, objetivo que le llegó de la noche a la mañana luego de que se bajara de la candidatura Serafín Ortiz.

Al independiente Jacob Hernández nunca le explicaron si el encuentro era una ponencia, un debate o una obra de teatro. Nunca aprovechó su condición de candidato sin partido para fijar propuestas concretas y reales, se dedicó a reciclar estadísticas.

Edilberto Algredo jugó a golpear a todos, pero principalmente al PRI, PAN y PRD, sin embargo nadie le siguió el juego.

Federico Barbosa del PES evidenció amnesia, criticó al sistema de gobierno a pesar de que tiene escasas semanas que abandonó el PRI para cumplir su capricho de ser candidato. Al igual que la ex priísta Martha Palafox, ahora escupen al cielo tras muchos años de servirse de ese sistema que hoy cuestionan al llegar al ocaso de sus vidas.

Ignorantes

A colación del debate y la mediocre organización del ITE, alguien (la encargada de comunicación social) les dijo a consejeros (que muestran similar ignorancia del contexto en el que habitan) que en Tlaxcala existen 7 estaciones de radio cuando en realidad solamente hay 6, recordemos que el último permiso fue el otorgado a Radio Universidad.

Contando la anterior, solamente operan por aire Radio Altiplano, XETT, Radio Calpulalpan, FM Centro y Radio Huamantla.

Por internet operan una decena de portales que transmiten audio y video en vivo, lo cual no significa que sean radiodifusoras.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx